El Gobierno critica recurso contra el fin del binominal
reforma. El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de la Alianza.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, criticó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) ante el requerimiento presentado por la Alianza, tras la aprobación en el Congreso de la reforma que reemplaza el sistema binominal.
La instancia declaró admisible el recurso de los senadores de RN Andrés Allamand, Alberto Espina y Francisco Chahuán, y de la UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Jacqueline van Rysselberghe.
Elizalde afirmó que "las convicciones democráticas están a prueba ante este requerimiento", y agregó que "quienes todavía defienden el binominal son aquellos que creen en un sistema electoral que distorsiona la voluntad de los ciudadanos".
El vocero de Gobierno sostuvo que "este requerimiento carece de fundamentos y es expresión de la falta de convicciones democráticas de algunos sectores de la oposición".
El secretario de Estado enfatizó que "la iniciativa aprobada por el Congreso constituye un importante salto para avanzar hacia una verdadera democracia en que la voz de los ciudadanos, que se expresa en las urnas, tenga un fiel reflejo en la composición del Parlamento. Esperamos que finalmente sea promulgada una vez que el TC se pronuncie al respecto".
A juicio de los parlamentarios opositores antes mencionados, la iniciativa propuesta por el Gobierno presenta cuatro problemas respecto a lo estipulado en la Constitución Política de Chile.
Entre las discrepancias se encuentran la desigualdad ente los candidatos independientes y los presentados por partidos políticos, la grave afectación a las elecciones primarias establecidas por disposición constitucional, inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados, y el aumento del gasto público sin respaldo financiero.
El miércoles 18 de abril el TC revisará la solicitud presentada por senadores de la oposición en una audiencia pública donde expondrán las partes involucradas.
"suprapoder" del tc
Desde el oficialismo, los diputados del Partido Socialista, Juan Luis Castro y Luis Rocafull cuestionaron la legitimidad del TC y advirtieron que no es la primera vez que la instancia desestima un acuerdo del Parlamento.
"Es lamentable que tengamos un suprapoder legislativo, que impide legitimar la reforma que hicimos hace meses para terminar con el sistema binominal", criticó Castro.
"El Poder Legislativo debe ser representativo de la ciudadanía y, por lo tanto, debe ser allí donde debieran traducirse las decisiones y los proyectos que presenta el Ejecutivo y no en una instancia posterior", añadió Rocafull.