Aseguran que Nisman estaba de rodillas cuando recibió disparo
El fiscal argentino Alberto Nisman tenía la rodilla derecha apoyada en el suelo, estaba de frente a la tina y tenía el torso erguido cuando fue presuntamente asesinado con un disparo en la cabeza, según detalla el peritaje presentado por la querella ante la justicia.
Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero, la zona más custodiada de la ciudad de Buenos Aires, el 18 de enero, y la justicia aún no determina qué fue lo que ocurrió.
La familia del fiscal sostuvo desde un primero momento que había sido un asesinato y la semana pasada lo ratificó desde la ciencia cuando su exesposa la jueza Sandra Arroyo Salgado, dio a conocer el informe realizado por los peritos contratados por la familia, que es querellante en la causa.
El detalle de cómo habría sido asesinado Nisman fue revelado ayer por el diario argentino La Nación y generó polémica. Se trata del punto 12 del informe presentado por la querella ante la fiscal de caso, Viviana Fein.
Para llegar a la conclusión de cómo falleció el fiscal, el informe tuvo en cuenta que el cadáver "no tenía marcas de golpes en la espalda, en la cabeza ni en sus miembros. Y que la sangre que cayó sobre el lavatorio, a su derecha, vino de una altura baja, por lo que la cabeza estaba cerca. Para ellos, entonces, estaba arrodillado: no hay otra razón posible".
El informe indica que la mano derecha de Nisman, con la que se dice que se habría disparado, "estaba limpia y que el único motivo para eso es que hubiera habido algo tapándola, como un objeto o una mano".
Los peritos de la querella realizaron una inspección ocular de la vivienda de Nisman y dicen haber descubierto, el 13 de febrero, manchas "lavadas" en la canilla (llave) y el lavabo.
Los peritos de la querella ratificaron ayer ante la fiscal su informe, que descarta la hipótesis de suicidio o accidente en la muerte de Nisman. El criminalista Daniel Salcedo, perito de la querella, afirmó que Fein les dijo que en los próximos días se "va a llamar a una junta de expertos criminalistas y médicos legales" para resolver las diferencias entre las pericias oficial y la querellante.