Ferguson: balean a dos policías frente a comisaría
EE.UU. El tiroteo se produjo luego de la renuncia del jefe policial de la ciudad a raíz de críticas de discriminación racial.
Dos agentes de policía fueron baleados ayer de madrugada frente a una comisaría en Ferguson, Missouri, en EE.UU. Según las autoridades locales, una multitud se había reunido ante el edificio tras la dimisión el miércoles del impopular jefe policial de la ciudad y la publicación de un duro informe que acusaba de discriminación a la policía y las instituciones judiciales de Ferguson.
Un agente de policía de 32 años nativo del suburbio de Webster Groves recibió un disparo en el rostro, mientras que otro de 41 años procedente del condado de Saint Louis resultó herido en el hombro, dijo el jefe de la policía del condado de Saint Louis, John Belmar. Ambos fueron trasladados a un hospital local con heridas "serias", según Belmar. Horas después fueron dados de alta.
"No sé quién hizo los disparos, para ser franco con ustedes", dijo Belmar, añadiendo que no podía ofrecer una descripción del sospechoso ni de su arma. Su "suposición", dijo, según el lugar donde estaban los agentes y la trayectoria de las balas, es que "estos disparos se dirigieron exactamente contra mis agentes".
La policía buscaba ayer a uno o dos tiradores en las cercanías del lugar de los disparos.
El incidente se produjo poco después de la medianoche frente a la comisaría de Ferguson, donde se habían reunido manifestantes y policías tras la dimisión del criticado jefe policial, Thomas Jackson. Antes de los disparos, algunas personas coreaban lemas para mostrar que no estaban satisfechos con las renuncias de esta semana de Jackson y el gestor municipal John Shaw. Efectivos de varias agencias de seguridad rodeaban el edificio.
La protesta era una escena familiar en Ferguson, que asistió a actos similares y mucho más multitudinarios tras la muerte a tiros de Michael Brown, un joven negro de 18 años baleado por el agente de la policía Darren Wilson. Wilson, que es blanco, fue absuelto en noviembre por un jurado de instrucción. Esa decisión dio paso a más protestas, saqueos e incendios. Pero hasta ahora ningún policía había recibido disparos durante una protesta.
En un video grabado por un aficionado se oía el sonido de dos disparos y a un hombre gritando de dolor. Alguien en el lugar dijo: "Reconocimiento hace nueve meses habría evitado que eso ocurriera". Marciay Pitchford, de 20 años, estaba entre los manifestantes frente a la comisaría. La protesta había sido en su mayoría pacífica hasta que sonaron los disparos, dijo.
"Vi caer al agente y los otros agentes desenfundaron sus armas mientras otros agentes apartaban al agente herido", explicó. "De pronto todo el mundo empezó a correr o a tirarse al suelo". Después de la balacera, agentes con armas rodearon las instalaciones y más de una docena de patrullas bloquearon la calle.
Thomas Jackson fue el sexto empleado de la ciudad en dimitir o ser despedido tras el tiroteo contra Michael Browne. Un informe del Departamento de Justicia describió un sistema judicial centrado en los beneficios y unos prejuicios raciales rampantes en el departamento de policía de Ferguson. El alcalde James Knowles III dijo que Jackson había dimitido tras "mucha introspección" sobre cómo podría superar la comunidad las diferencias raciales derivadas del letal tiroteo contra Brown.