Piscina Olímpica inició el proceso de llenado para ser abierta el viernes 27
reinauguración. Autoridades anunciaron que las primeras dos semanas el uso será sin costo.
Por fin, luego de dos largos años de permanecer cerrada a los deportistas y comunidad, la Piscina Olímpica "Doctor Edmundo Ziede Abud" es rellenada con el agua para volver a utilizarla a partir del próximo viernes 27 de marzo, siendo su uso en las dos primeras semanas totalmente gratuita.
La pileta estuvo tanto tiempo clausurada debido a fisuras que permitía la fuga del vital elemento, pero sin que la administración anterior cumpliera con su deber de repararla.
La capacidad de la alberca es de 240 metros cúbicos, equivalente a 240 mil litros -en esta ocasión donados por Aguas Antofagasta-, y se estima que estará completa en cuatro días lo que marcará un hito del emblemático recinto que dio gloria a la natación y el waterpolo en el siglo pasado.
hacerlo bien
La ceremonia de "abrir la llave", o inicio del llenado de agua, fue antes del mediodía y la lideró el intendente Valentín Volta, con participación de la seremi de Deportes, Nancy Cortés, y el director regional del IND, Gerardo Valencia y algunos deportistas de la rama.
La autoridad regional no ocultó su alegría por la próxima reapertura y comentó que "cuando asumimos hace un año nos encontramos con varias obras abandonadas, siendo una deportiva, la Piscina Olímpica de Antofagasta, y nos impusimos el propósito de rehabilitarla".
La razón del por qué no se tuvo lista para las vacaciones de verano, Volta dijo que "quisimos hacer las cosas bien ante que terminarlas rápidamente y mal".
Tras la ceremonia, el intendente agradeció la gestión de Aguas Antofagasta, ya que es un buen ahorro para IND y el gobierno regional,
Asimismo, anunció que el viernes 27 la piscina será abierta para el uso de la comunidad, con dos semanas gratis.
ALGO FALTÓ
No todo podía ser perfecto. A la piscina le faltan las placas del sector poniente que, al ser tocadas por los deportistas, marcan el tiempo en las competencias.
Al respecto, Valentín Volta no descartó hacer gestiones con empresas privadas para costear el sistema que tiene un valor de 20 millones.
Por su parte, la seremi de Deportes, Nancy Cortés, señaló que el rellenado de la Piscina Olímpica y su próxima reinauguración "es producto de un compromiso porque necesitábamos una piscina apta para nuestros nadadores y el mundo del deporte".
GENERACIón PERDIDA
Heng Hun tiene 16 años y es campeón de Chile en natación, a pesar de la falta de pileta en los últimos dos años.
Estuvo en el acto de ayer y opinó sobre el "renacimiento" de la Piscina Olímpica. "Bajó mucho el nivel porque los clubes comenzaron a deshacerse al no haber donde entrenar. Por eso tuvimos que buscar otro lugar, lo que complicó mucho al deporte antofagastino".
Esto se ve reflejado en la pérdida de muchos valores en formación que había antes del cierre, lo que fue ratificado por el joven nadador.
"Se perdieron tres o cuatro camadas (generaciones) infantiles. La natación competitiva necesita estar activa, porque por cada año sin competir se pierden dos años de nadadores. Por eso es que el cierre de dos años nos afectó en al menos cuatro camadas de deportistas", enfatizó.