La madre de Mateo detenida por varios asaltos en San Pedro
policial. La mujer formaba parte de una banda delictual que se dedica a asaltar a turistas extranjeros y locales comerciales en el poblado del interior.
Si se pensó que la madre de Mateo (2), Karen Tejada Jopia de 35 años, había cambiado sus hábitos tras pasar por la traumática experiencia de perder a un hijo en dudosas circunstancias, la realidad reveló lo contrario, debido a que la mujer fue detenida por funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Pedro Atacama tras acreditar su participación en varios delitos ocurridos en los últimos días en el poblado turístico.
Tejada formaba parte de una peligrosa banda delictual que se dedica a asaltar a turistas extranjeros y locales comerciales en la localidad de San Pedro de Atacama. Junto a ella fueron aprehendidos otras personas que también formaban parte de la agrupación delictual.
Recordar que al momento de la muerte del pequeño Mateo, su madre venía saliendo del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, ya que estaba cumpliendo una condena de un mes por hurto y además tiene un amplio prontuario por otros delitos.
Antecedentes
Según los antecedentes del caso, efectivos de la Segunda Comisaría de San Pedro Atacama, recibieron varias denuncias por asaltos en la vía pública y de robo a tiendas de exclusivas marcas de ropa, por lo que se desarrolló un minucioso trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los delincuentes, debido a que en ese poblado no es muy común que ocurran este tipo de delitos.
Tras varios días de investigación, los funcionarios policiales lograron establecer que en el poblado había una peligrosa banda delictual operando, la cual había cometido más de 10 delitos y que entre los afectados habían turistas indios, bolivianos y uruguayos, por lo que se organizó un operativo para detener a los ladrones.
Detención
Una vez cumplida la diligencia se constató que entre los detenidos se encontraba la mamá del pequeño Mateo.
Junto a ella fueron aprehendidos otras tres personas, dos hombres de 21 y 33 años, y una mujer de 25 años, a quienes se les acreditó su participación en los delitos denunciados y quienes además tienen varios antecedentes penales.
El subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Pedro Atacama, capitán Rodrigo Méndez, comentó que "se realizaron diligencias para dar con el paradero de los delincuentes obteniendo buenos resultados, logrando detener a estas cuatro personas. La dueña de la pensión donde estaban alojando también fue víctima de los ladrones, quienes le sustrajeron su cartera y otros artículos, pero al registrar las dependencias se recuperaron las especies, las que estaban avaluadas en más de ocho millones de pesos".
Los imputados pasaron a control de detención por el delito de robo en lugar habitado y hurto reiterado, siendo formalizados la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de por los delitos antes señalados.