Eliseo Gárate Franco
El mundo cultural de Antofagasta está triste. Nos golpea una penosa noticia: ha muerto Eliseo Gárate Franco. Nuestro amigo "Cheo" era un hombre de las comunicaciones. Dedicó más de 45 años a la radio.
Gran folclorista, luchador incansable, una de esas personas que no conocía de desaliento, que durante veinticinco años dio todo por sacar, en condiciones siempre sufridas, el mejor Festival Folclórico del Norte y, sin temor a equivocarnos, del país.
Este Festival cumplió sus Bodas de Plata y lo celebró en enero de este año. Los participantes fueron representaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú y, por supuesto, los dueños de casa, Chile, representado por Rancagua, Temuco y Antofagasta.
En esa oportunidad, Eliseo Gárate, creador y organizador de este magno evento, dijo: "Este año cumplimos nuestras Bodas de Plata, este "Festival Internacional de Folclore Latinoamericano" lo hemos hecho de forma ininterrumpida, con muchos contratiempos en diversos años, sobreviviendo incluso tragedias en la misma ciudad, pero cada año lo sacamos con mucho esfuerzo y este año lo tendremos de forma muy colorida en el querido Teatro Municipal". A este festival de cantos y bailes se sumó, de forma paralela, la versión número 18 de la "Muestra de Artesanía Latinoamericana", que se llevó a cabo en la Plaza Colón. Gracias a este hombre excepcional y a su empuje, pudimos conocer ritmos, vestuarios, instrumentos, joyas, artesanías de tantos países.
Andrés Sabella dijo: "América, que necesita unidad, la unidad bolivariana tan urgente, se vuelve, por la música y el canto, armoniosa tierra de hermanos"
Y eso, Cheo Gárate lo sabía y lo hizo realidad.
Una de las creaciones más destacadas de Eliseo fue "Mil pañuelos al viento", celebrado en Fiestas Patrias, evento que reunía 500 parejas bailando cueca en el Paseo Prat de nuestra ciudad. Su despedida fue así: con "Mil pañuelos blancos al Viento" en su homenaje.
¡Querido "Cheo", descansa en paz!