El extenso prontuario de los integrantes de la banda
clAVE. Hasta 10 detenciones suman antisociales por diversos delitos.
Pese a su corta edad, César Jorquera Videla de 24 años -abatido en calle Washington- ya tenía un nutrido prontuario policial. Desde joven se involucró en hechos delincuales.
El 5 de noviembre del año pasado fue detenido junto a otros tres individuos, cuando intentaban robar un vehículo desde el estacionamiento del Mall Plaza de Antofagasta. En aquella ocasión, César Jorquera quedó en libertad, mientras que los restantes quedaron en prisión preventiva.
El grupo llegó al mall en un jeep y comenzó a dar vueltas por el lugar llamando la atención de los guardias, que monitorearon sus desplazamientos por las video cámaras, fue así como vieron que el vehículo se posicionó cerca de una camioneta, cuya chapa fue forzada sustrayendo desde el interior un par de lentes.
Considerando el cariz que estaba tomando la situación denunciaron los hechos a Carabineros.
Fue cuando personal de la SIP de Carabineros procedió a la detención de banda, que pudo establecerse que pertenecían a una banda internacional, que cometieron una serie de delitos en diversos países.
El cabecilla de la banda fue identificado como F.P.G. de 31 años, quien tenía una orden de detención por robo con intimidación del Juzgado de Garantía de Santiago.
El imputado estaba acompañado por su hermano S.P.G. (30), que fue detenido durante el operativo policial que tuvo lugar el miércoles en pleno centro de la ciudad.
En el procedimiento registrado en Washington esquina Baquedano fueron detenidos también P.L.S. de 23 años con domicilio en Antofagasta, y J.P.M. de 29 años.
De acuerdo a la información recopilada el 2014, cada uno contaba con al menos 10 detenciones por receptación, hurto agravado, robo con sorpresa y con intimidación. Sin embargo, se especializaban en robo de vehículos de alto valor comercial.
Carabineros descubrió también que los detenidos portaban tarjetas de crédito, seis teléfonos celulares, una credencial mexicana, una licencia de conducir canadiense y un pasaporte mexicano obtenido con una identidad falsa.
Nexos en España
Gracias a los documentos que incautó la policía en ese procedimiento, se logró determinar que los individuos habrían cometido delitos en España, Japón, Canadá, Egipto, Rusia, Perú, Argentina y México. Por ello, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía por los delitos de usurpación de identidad, uso malicioso de documento público y mercantil, además de las órdenes de detención vigentes.