En 2017 comenzarán las obras de construcción de la carretera concesionada que unirá a Antofagasta e Iquique. El proyecto -que requiere una inversión de US$470 millones- fue anunciado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de un nuevo plan de infraestructura para el país.
Serán 370 kilómetros de carretera -doble vía- que unirán el sector conocido como Carmen Alto (Ruta 25 a Calama) por la Ruta 5 hasta el acceso a Iquique. Según los datos aportados por la Seremi de Obras Públicas, la iniciativa actualmente está en proceso de evaluación para durante julio ingresar al Consejo de Concesiones, que definirá si la declara de interés público.
Una vez declarado de interés público, se establece un plazo de 10 meses para preparar las bases de licitación y comenzar con este proceso. Es decir, según ese cronograma el proyecto podría adjudicarse durante el primer semestre de 2017 e iniciar su construcción durante la segunda mitad de ese año.
De acuerdo a lo informado por el MOP, el sistema de cobro por derecho de paso, estableció cuatro plazas de peaje. Su operación está prevista entre fines de 2019 y comienzos de 2020.
estándar
El intendente Valentín Volta, calificó el anuncio como una gran noticia para ambas regiones del norte. "Mejora el estándar de la principal carretera del país (Ruta 5), dando una mejoría sustancial a la seguridad de los usuarios, en el entendido que es la columna vertebral de comunicación hacia el norte de nuestro país".
A su vez, el seremi del MOP, César Benítez, explicó que esta iniciativa fue entregada al ministerio por Asesorías e Inversiones GOCgroup Ltda., empresa que presentó el diseño del proyecto.
"Esta iniciativa se une a la doble vía Caldera-Antofagasta, el cual ya fue declarada de interés público y se encuentra en proceso de preparación de bases de licitación", recordó Benítez.
plan
Ese proyecto considera la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la Ruta 5 desde el término de la actual concesión: tramo Vallenar-Caldera hasta la actual concesión de la Autopista de la Región de Antofagasta (sector La Negra), lo cual considera un total 469 kilómetros de extensión a doble calzada, divididos en dos tramos: Caldera-Chañaral y Chañaral-Antofagasta.
En total, ese proyecto bordea los $369 mil millones.
El anuncio de este nuevo plan de concesiones fue hecho por la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, en compañía del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Éste comprende licitar obras por US$1.500 millones hasta marzo de 2016; modificar reglamentos para agilizar la inversión privada y el fortalecimiento de la institucionalidad regulatoria de la cartera.
Además de la anunciada carretera entre Antofagasta e Iquique, la mandataria adelantó la licitación de la nueva ruta Santiago-Marga Marga-Quillota, y la nueva ruta entre Rancagua y Alhué, que conectará transversalmente el bipás de Rancagua con la Ruta de la Fruta.