Sabas Chahuán afirma que decisión "avala el trabajo" de la Fiscalía
resultado. El persecutor nacional destacó que la resolución acredita los hechos en esta etapa.
Una vez finalizada la jornada en la Corte de Apelaciones de Santiago, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que la resolución del tribunal de alzada "avala el trabajo" que ha encabezado el Ministerio Público en esta investigación.
El fiscal que tomó el mando de la pesquisa dijo estar tranquilo por el hecho de que se mantenga la cautelar de prisión preventiva en contra de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el ex funcionario del SII, Iván Álvarez. El grupo seguirá recluido en el anexo Capitán Yáber.
"Estamos tranquilos, sabemos que no es la condena, que no es un juicio oral, pero sí los requisitos de las medidas cautelares implican que en el concepto del tribunal en esta etapa están acreditados los hechos que constituyen delito", dijo Chahuán respecto de la resolución del juez Juan Manuel Escobar.
"Eso nos deja tranquilos, el trabajo de la Fiscalía ha sido avalado en los hechos con la resolución del tribunal", agregó.
Sobre la revocación de la cautelar para el ex gerente general del holding, Hugo Bravo, y del ex gerente de contabilidad, Marcos Castro, quienes accedieron al arresto domiciliario, Chahuán comentó que "es lo que nosotros habíamos sostenido en la audiencia ante el magistrado del Juzgado de Garantía". Según Chahuán, la colaboración que habían presentado Castro y Bravo "era sustancial, en los términos que permitía imponerles esa medida cautelar". El fiscal no descartó que se puedan verificar nuevas formalizaciones, pero aclaró que aún hay algunas diligencias pendientes.
El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, coincidió con Chahuán en la satisfacción por la decisión del juez.
"No hay que perder de vista todavía que estamos en una fase bastante preliminar de un proceso que puede ser bastante largo: el partido que está jugando el Consejo es de largo aliento. Estamos pensando en el éxito judicial y no tenemos ansiedad respecto de las cautelares, por lo que estamos muy satisfechos", agregó Piña, aunque reconoció que le hubiera gustado lograr la prisión preventiva para Hugo Bravo.
El ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, abandonó ayer el anexo Capitán Yáber en ambulancia, luego de lograr el arresto domiciliario y debido a su delicado estado de salud. Según radio Bío Bío, la ambulancia fue seguida por un vehículo donde iba su abogada, Catherine Lathrop. La esposa de Bravo, Paulina Restovic, lo visitó en el Hospital Penitenciario y dijo a TVN que se encuentra "mal" de salud.