Sokol sigue creciendo al incorporar la rama de "Barranquismo y Montaña"
para todos. El club croata lo enseñará a sus socios y quienes lo deseen para ser un ente de rescate.
¿ Quién dijo que Sokol es puro basquetbol, y masculino, más encima? No, señores, el Club Hrvatsky ya no es el de la primera parte del siglo pasado, cuando se podía ser socio sólo si los apellidos terminaban en "ic".
Tampoco es de aquellos tiempos en que se permitía el ingreso por lo menos con un apellido de origen balcánico, cuando esa raza irremediablemente se mezcló con la nuestra, la cual la recibió con los abrazos abiertos.
Hoy, la institución deportiva de calle Esmeralda es más chilena que nunca porque, y hay que reconocerlo, habiendo sido siempre antofagastina, se moderniza e incorpora nuevas disciplinas que la hacen más grande, sin olvidar el arte, a lo que ahora dedica una dependencia especial en su refaccionada infraestructura.
Y todo eso, su gente, que son los socios y la directiva presidida por Ambrosio Restovic, lo disfruta sanamente, sin olvidar sus raíces, ya "revueltas" con nuestra peculiar idiosincrasia chilena.
barranquismo
Con el paso de las décadas, en deportes el Halcón incorporó el voleibol damas, el baloncesto femenino infantil y ahora da la sorpresa con la "Rama de Barranquismo y Montaña".
Así Instructor Mirko Eterovic, de una larga experiencia y altamente calificado.
Explica que este deporte enseña a trabajar en equipo, a practicar la palabra compañerismo a cabalidad y da seguridad en la toma de decisiones.
"Esta rama es un aporte a los sokolinos y a la comunidad antofagastina toda en materia de rescate y sobrevivencia ante situaciones adversas", dice.
Anuncia que estrechará lazos con entidades relacionadas a la disciplina, para fomentar la práctica del Barranquismo y Montaña, y coordinar actividades con Hrvatsky Sokol.
uno que sabe
Así, Karevic se contactó con el instructor Mirko Eterovic, "de larga experiencia y altamente calificado" en Barranquismo y Montaña, dando vida a la nueva Rama del Halcón, que apunta a cubrir ambas cordilleras: Costa y Andes.
Eterovic cuenta que "el barranquismo nace como una alternativa de los deportes de montaña y tiene su origen en España Barranquismo, en Sierra de Guara, hace 37 años, siendo una de las actividades deportivas en contacto directo con la naturaleza más emocionantes y atractivas".
El barranquismo consiste en descender y/o ascender con técnicas de espeleología los cauces superiores de ríos y arroyos. En el caso del norte, en barrancos, quebradas y cañones, tanto en la costa como en los cerros del interior.
"Al ser más riesgoso, el barranquismo ha llevado a distintas entidades rescatistas a practicarlo ya que posee mucho de rescate y auto rescate de montaña, trekking, descenso, ascenso, sistema de sobrevivencia y actuación ante catástrofes naturales", explica Eterovic.
En Sokol lo enseñará con clases teóricas y prácticas a través del año en conjunto con el directorio del club.