Los nuevos proyectos de autopistas que reducirán las distancias del norte
carreteras. Dos ya están aprobados por el gobierno y uno de ellos se encuentra en evaluación.
Más de US$1.300 millones en rutas concesionadas, es la inversión con que contaría la Región de Antofagasta para los próximos años en esta materia, incluida la recién anunciada por el gobierno doble vía entre Carmen Alto e Iquique.
En total, son cinco las rutas concesionadas que tendría nuestra zona (dos ya están operativas) y que conectarán con ciudades como Iquique, Chañaral y Caldera, lo que reducirá considerablemente el tiempo de viaje con estas carreteras de altos estándares y también bajarán los accidentes, especialmente en la ruta 5 entre Antofagasta y la región de Atacama.
Entre los nuevos proyectos contemplados, se encuentra la doble vía Antofagasta-Iquique, la cual consiste en una ruta interurbana que unirá desde el acceso a Iquique por la Ruta 5 hasta Carmen Alto en doble calzada, con los mismos estándares de servicio de otros tramos de la Ruta 5 o "Panamericana".
Tramos
Cabe recordar que ya se encuentran operativas las dos primeras autopistas concesionadas con que cuenta la región, las cuales son Antofagasta-Mejillones y Nudo Uribe-Carmen Alto. Ambos tramos consideraron una inversión total de US$357 millones y su operatividad completa comenzó a mediados de 2013.
Mientras que los proyectos anunciados consideran los tramos Antofagasta - Caldera (US$ 581 millones), Carmen Alto - Calama (US$251 millones) y Carmen Alto - Iquique (US$ 470 millones).
En estos tramos habrán enlaces, retornos a nivel, calles de servicio, pasarelas peatonales, señalización, demarcación y seguridad vial, postes SOS (teléfonos de emergencia), paradero de buses, entre otros.
El intendente Valentín Volta comentó que estas inversiones "mejoran el estándar de la principal carretera del país (Ruta 5), dando una mejoría sustancial a la seguridad de los usuarios, en el entendido que es la columna vertebral de comunicación hacia el norte".
Esta iniciativa privada que bordea los 300 mil millones de pesos (US$ 470 millones), fue entregada al ministerio de Obras Públicas (MOP) por parte de Asesorías e Inversiones GOC Group Ltda., el cual presentó el diseño del proyecto e ingresó durante el segundo semestre de 2014 al Consejo de Concesiones del MOP que definirá si es declarado de "Interés Público", paso clave para iniciar con el proceso de licitación. El proyecto consiste en una ruta interurbana que une desde el cruce de la ruta 25 a Calama hasta el cruce de Ruta 5 con el acceso a la ciudad de Iquique. En total son 370 kilómetros con el estándar utilizado en todas las carreteras del país y su licitación sería para el primer semestre de 2016 y entraría en operación a partir del segundo semestre de 2019.
A fines del primer semestre del año 2015, la Sociedad Concesionaria San José Rutas del Loa S.A, comenzará a ejecutar las obras físicas del proyecto "Concesión Vial Rutas El Loa, Sierra Gorda-Calama", cumpliendo con los plazos estipulados en el contrato. El proyecto de mejoramiento vial, cuya finalización tiene estimado para el segundo semestre del 2018, considera la ampliación a doble calzada en el tramo comprendido entre Carmen Alto (Bifurcación Ruta 5/Ruta 25) y la rotonda de acceso a Calama, en una longitud de 111 kilómetros. La inversión es cercana a los $160 mil millones (251 millones de dólares ) con un plazo de concesión de 420 meses (35 años), involucrando además la construcción de una variante a la ciudad de Calama por el sector oriente de la misma. Ésta unirá las rutas 25, 23, 21, 24 oriente y 24 poniente, sirviendo de alternativa de circulación para los vehículos pesados.
El proyecto contempla la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la ruta 5 desde donde termina la actual concesión (tramo Vallenar-Caldera) hasta la autopista de la región de Antofagasta por el sector La Negra. De esta forma son 469 kilómetros de extensión a doble calzada en los tramos Caldera-Chañaral y Caldera-Antofagasta, lo que significa una inversión de 369 mil millones de pesos (US$ 581 millones). La Comisión de Concesiones del MOP aprobó por unanimidad la iniciativa, lo cual permite que a partir del próximo año se preparen las bases de licitación, de tal forma que en el segundo semestre de 2016 se inicie el proceso de licitación de la nueva concesión de la región de Antofagasta y en 2017 comience la ejecución de las obras.
1.300
millones de dólares se invertirán en los próximos años en rutas concesionadas para la región.