Inician sumario en Cesfam Sur por vacunas vencidas
denuncia. Joven de 18 años recibió una dosis del medicamento contra el Neumococo cuya vigencia había expirado en enero de 2015.
Un sumario sanitario en contra del Cesfam Centro-sur comenzó la Seremi de Salud luego de confirmar la denuncia de un joven de 18 años al cual le inyectaron una dosis vencida de la vacuna Neumo 23, medicamento que impide el contagio de Neumococo, la cual había caducado en enero de este año.
Según el relato de Viviana Zepeda, madre del afectado, el pasado jueves asistió al consultorio para la entrega de este médicamente para su hijo que hace 10 años sufrió una fuerte caída que le significó diversas heridas y lesiones de gravedad.
En esa ocasión estuvo en estado crítico durante días y los médicos decidieron realizarle una laparoscopía (extirpación del baso), por lo cual necesita de diversas vacunas de forma periódica para evitar enfermedades contagiosas.
En primera instancia, Zepeda optó por el sistema privado para obtener la dosis, pero al no encontrarla se dirigió hacia el centro de salud municipalizada junto a su hijo.
"La colocaron (la inyección) como lo hacen siempre, ingresando los datos al sistema y después me entregaron la caja donde vienen las indicaciones del medicamento. Después me fui a hacer otros trámites con él y al día siguiente revisando la caja me doy cuenta que el producto estaba vencido, con fecha de vencimiento en enero de este año", señaló Zepeda.
Tras el hallazgo, se comunicó vía telefónica con personal del Ministerio de Salud en Santiago donde le informaron que por protocolo, deberían retirar todas las vacunas que vencen al mes en el Cesfam.
"También me dijeron que mi hijo no debería presentar problemas porque la vacuna dura un tiempo más ya que contiene elemento inactivos, cosa que yo discutí y me recomendaron ir directamente a la seremi de Salud para que me dieran una respuesta a lo que le pasó a mi hijo", añadió la madre.
Acciones
En la seremi de Salud recibieron su denuncia, dando 20 días para entregar una respuesta a lo sucedido.
Al mismo tiempo, la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se constituyó de inmediato en el Cesfam Centro Sur, levantando un acta de inspección con el propósito de recoger todos los antecedentes del caso, los que dijo, serían enviados al nivel central.
"Este tipo de evento no pueden ocurrir y es por ello que estamos tomando todas las medidas que corresponden en estos casos, independiente de las supervisiones periódicas que efectuamos", sentenció la seremi de salud, Lila Vergara.
La máxima autoridad sanitaria de la región agregó que las diligencias de la Encargada del PNI derivaron en el inicio de un Sumario y en el establecimiento de una serie de exigencias de carácter urgente, orientadas a evitar episodios similares y al cumplimiento de los protocolos establecidos.
Ademas, el Cesfam Sur deberá materializar un seguimiento del paciente como una medida preventiva, bajo la supervisión de los profesionales competentes de la seremi.
Lila Vergara detalló que "las vacunas poseen un período de vigencia superior al que indica el fabricante, no obstante, y en el peor de los casos, lo que podría ocurrir es que la dosis no genere el efecto inmunológico para la que fue fabricada".
En tanto, la familia del afectado descartó realizar acciones legales en primera instancia por el alto costo de éstas.
El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica. Ésta se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de su nariz. Las vacunas previenen las infecciones por neumococo. Existen dos vacunas. Una para recién nacidos y niños pequeños. La otra es para personas en riesgo, incluyendo aquellas mayores de 65 años o que padecen de una enfermedad crónica, que tienen un sistema inmune debilitado, que fuman, tienen asma o viven en residencias de cuidado.