Financiamiento público a partidos y nuevo Servel serían ejes de la comisión
anticorrupción. El presidente de la instancia, Eduardo Engel, adelantó algunas líneas de trabajo de cara a las propuestas que el panel debe hacer al Ejecutivo. Los comisionados, afirmó, "no se van a inhibir" para tratar estas materias.
Sin riesgo de inhibiciones de ningún tipo. Ese será uno de los fundamentos del trabajo del Consejo asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, según relató ayer su presidente, el economista Eduardo Engel.
Al participar en el programa Estadio Nacional (TVN), Engel se refirió de esa manera a la posibilidad de los comisionados deban lidiar con temas como el conflicto de interés o las implicancias del caso Caval, que afecta al hijo y la nuera de la Presidenta Bachelet.
El académico explicó que "uno de los tres grandes temas que nos plantea la Presidenta en su mandato es el tema del conflicto de interés y eso traspasa el sector privado, el público e interacciones entre los dos sectores".
propuestas
Engel agregó en su participación en el programa que "el consejo puede hacer propuestas impopulares". Como ejemplo, subrayó que "para terminar con que los políticos se arrimen a los empresarios es indispensable que el Estado financie la política".
En su análisis, agregó que en la actualidad los partidos "no reciben un peso del Estado, todo es privado y eso no es bueno para el país. La corrupción, el populismo, que solo los ricos financien a la política es mucho más caro".
Contra la entrega de esos recursos de parte del Estado, agregó, se debe exigir "transparencia" en el funcionamiento de los partidos políticos y la exigencia de que esos recursos se gasten donde es debido.
También planteó que para una adecuada fiscalización de estas y otras materias, se hace necesario "un Servel nuevo, muy distinto, con muchos más recursos, profesional, con autonomía. Es todo un desafío, pero eso es clave, sino lo hacemos vamos a tener una escándalo aún mayor en tres o cuatro años más".
Al ser requerido sobre si existe riesgo de que el panel decida inhibirse en alguna materia, debido a que el conflicto de interés golpeó directo a la Presidenta, a través de la polémica que afecta a su hijo y su nuera por una millonaria compra de terrenos en Machalí, Engel lo descartó de plano.
"No hay ningún riesgo de inhibirnos de nada, la Presidenta fue muy clara que nosotros ponemos todos los temas que queramos tomar. Ahora lo habitual en todo el mundo es que este tipo de situaciones de las cuales nace esta reforma son luego de una gran crisis, cuál es la crisis, varía de un país a otro, este tipo de reformas no sucede cuando no hay crisis", sostuvo el presidente del consejo.
Para Chile, añadió Engel, el tema es qué va a suceder en las próximas semanas y meses sobre si aprendemos las lecciones que tenemos que aprender, si legislamos, si regulamos para que esto no vuelva a suceder o si nos quedamos en nada".
El titular de la comisión nombrada por la Presidenta Bachelet afirmó que existe un diagnóstico "muy claro de por qué pasó esto que el Servicio Electoral nunca tuvo las atribuciones y los recursos para fiscalizar. Lo que está sucediendo, los problemas y los escándalos en términos de financiamiento a la política, no son una sorpresa. El Servel no es capaz de fiscalizar, nos hemos enterado de estos escándalos no por Servel, sino porque SII hizo su labor", afirmó.
Después de que el sábado la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones ratificara la prisión preventiva para los controladores de Penta Carlos Délano y Carlos Lavín, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez, familiares y amigos llegaron ayer de visita hasta el Anexo Capitán Yáber. Los familiares de los imputados evitaron hacer declaraciones. Gonzalo Montes, amigo de Délano y Lavín, dijo a radio Cooperativa que la prisión preventiva "le parece injusta".