Denuncian irregularidades en licitación de plantas revisoras
transporte. Contraloría Regional investigará supuestas infracciones a bases de licitación. Atraso en ingreso a operaciones supera los cinco meses.
Una serie de supuestas irregularidades en el proceso de licitación de las nuevas plantas de revisión técnica de Antofagasta y Tocopilla fueron denunciadas ante la Contraloría Regional por un grupo de empresarios quienes quedaron fuera del concurso llamado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Segunda Región.
Así lo informó el abogado Roberto Coloma -representante de las firmas Middleton y Cía. Ltda., Villa Alemana y Esteban Páez-., quien acusó que "el seremi de Transportes ha otorgado prórrogas de los plazos para el ingreso a operaciones de la plantas con infracción flagrante de las bases de licitación. Estas plantas -por contrato- debían estar habilitadas el 6 de octubre de 2014, y al día de hoy algunas aún no lo hacen", explicó.
Según Coloma, las bases de licitación indican que las prórrogas pueden autorizarse previa verificación del cumplimiento de hitos establecidos en el plan de trabajo incorporado en la propuesta.
"Pero si uno lee las resoluciones administrativas que conceden estas prórrogas, en ninguna parte se hace referencia a ese procedimiento", explicó.
En efecto, tanto las plantas de Revisora Ormazábal de Antofagasta y Tocopilla aún no entran en operaciones, mientras la planta Alejandro Denhan comenzó a funcionar sólo hace unos pocos días, tras la firma de la resolución de inicio de operaciones por parte del seremi del ramo lo que provocó grandes atochamientos dada la alta demanda por este servicio durante estas fechas.
Contaminación
De la misma forma, Coloma exhibió un informe del 17 de febrero pasado sobre resultados de una fiscalización realizada por la Seremi de Salud de la Segunda Región a la planta revisora que se construye en Tocopilla.
En éste, la autoridad constata que esta instalación está siendo construida sobre un "depósito de cenizas generadas por termoeléctricas", y en el cual remite los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente debido a que el proyecto puede estar sujeto a cumplimientos de Resolución de Calificación Ambiental.
Sin embargo, en este oficio la Seremi también sostiene que "en razón de lo constatado y antecedentes recopilados, esta autoridad sanitaria prohibió la realización de actividades de construcción sobre el depósito de cenizas hasta garantizar que las actividades no revisten un riesgo para la salud de la población y sus trabajadores".
Respecto de la misma planta de Tocopilla, Coloma mostró la respuesta del ministerio de Transportes a un oficio fiscalizador de la Cámara de Diputados, impulsado por el parlamentario Marcos Espinosa, en el cual la autoridad sectorial constata en visita inspectiva realizada a fines de agosto de 2014, cambios en el proyecto original y la inexistencia del permiso de edificación correspondiente.
"Eso quiere decir que todo lo que se construyó antes, se hizo sin permiso, es decir, de manera ilegal ¿y el ministerio lo ampara?", cuestionó Coloma.
procedimiento
Respecto de estas denuncias, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Segunda Región, Waldo Valderrama, aseguró que todas las prórrogas autorizadas a las empresas que se adjudicaron la licitación se hicieron de acuerdo a los procedimientos establecidos.
"Es una materia sobre la cual la Corte de Apelaciones ya se pronunció a nuestro favor. Estas decisiones están documentadas y respaldadas, todas nuestras acciones han estado debidamente justificadas", dijo la autoridad.
De hecho, la semana pasada la Corte Suprema se pronunció en instancia final respecto de un recurso de protección interpuesto por Coloma, entregando la razón a la autoridad.
Respecto de los atrasos en el ingreso a operaciones de las nuevas plantas, Valderrama aseguró que tienen diversas razones. "Estos son atrasos que eran esperables, ya que nuestra región es la primera en el país que está implementando estas nuevas plantas, por lo tanto, no había experiencia previa. Ha sido un proceso bastante complejo en lo relacionado con las obras, implementación, equipos y capacitación del personal".
El seremi advirtió que han mantenido una constante fiscalización al estado de avance de las obras.
En relación a las fechas para que las plantas que faltan comiencen a operar, Valderrama aseguró que "en la actualidad sólo esperan por la plantas de Ormazábal de Tocopilla y Antofagasta. Esta última presenta un estado de avance del 80% y de acuerdo a la última prórroga solicitada, debe entregarse este mes", dijo.
Sin embargo, advirtió que "para que comience a operar debe superar nuestras revisiones que han sido muy estrictas en la materia".
En la actualidad están operando en Antofagasta tres plantas revisoras, San Dámaso, Villa Alemana y Alejandro Denhan - que comenzó a funcionar sólo hace unos días-, entre las cuales suman siete líneas de revisión. Se estima que a fin de mes podría ingresar la nueva planta Ormazábal, lo que coincidiría con la caducidad del permiso de funcionamiento para la planta Villa Alemana.
3
plantas de revisión técnica están actualmente operativas en Antofagasta. Sólo falta el ingreso a operaciones de Ormazábal.
5
meses de atraso respecto de la fecha dispuesta para su ingreso a operaciones presentan algunas plantas revisoras.