El legado del "padre del atrapanieblas"
Es un justo reconocimiento a nivel internacional a su fecunda labor en el apasionante y complejo mundo de la ciencia. Carlos Espinosa Arancibia, también conocido como el "padre del atrapanieblas", tiene un lugar bien ganado en la exposición "Le bord des mondes" en París.
Su creación, una estructura de 2,67 metros de alto por 2,85 de largo, es una de las atracciones científicas de la feria francesa, dando vida a un aparato que es una réplica de su invento que vio la luz en 1978.
Lo que comenzó como un tímido esfuerzo por "hurtar" agua a la camanchaca, hoy constituye un modelo digno de exportación. Todo gracias a la mente inquieta de un antofagastino que vio la necesidad de conseguir este valioso recurso en los empinados cerros de la ciudad.
A simple vista la estructura parece extraña y hasta artesanal, pero su aplicación permite obtener hasta 300 litros de agua en los faldeos de la Cordillera de la Costa, donde cada gota vale oro en el desierto.
Por eso el tiempo sólo dignifica su invento y coloca en un sitial de privilegio al "atrapanieblas", una creación que no pasa de moda y cuya utilidad sigue teniendo la misma importancia de hace 50 años en todo el norte, especialmente en la Cuarta Región que es azotada por una larga sequía desde hace siete años.
Carlos Espinosa es un hombre inquieto, multifacético y que se mantiene plenamente vigente a sus 91 años, siempre mirando la vida desde un ángulo diferente y aportando al desarrollo de la región.
Doctor Honoris Causa de la UCN, fundador y activo participante de la Comunidad Gen (un laboratorio de experimentación de las más variadas ciencias), Caballero del Ancla y un comprometido defensor del norte, son parte de su extenso currículum que posicionan su nombre en un lugar de privilegio en Antofagasta.
De ahí que no extraña que el "atrapanieblas" vea nuevos horizontes en tierras lejanas. Carlos Espinosa, como buen "padre", hizo que su invento traspasara las fronteras del desierto y de la ciencia.
Sin duda que es responsabilidad del propio equipo de gobierno identificar y agendar las tareas que debe asumir, pero también es cierto que este gobierno tiene un mandato profundo de cambio y participación ciudadana. No es posible imaginar el ejercicio de las decisiones públicas, tomadas por esta administración, sin un espacio amplio para que la propia comunidad sea protagonista.
En la perspectiva de aportar a este proceso de diálogo, puedo señalar que, cada vez más escucho a la comunidad regional, pedir medidas que se hagan cargo de los temas más complejos que nos afectan: la contaminación, la delincuencia, la inmigración, la calidad de la atención en salud, acceso a la vivienda, la falta de espacios públicos; todas las cuestiones anteriores tienen denominador común, mayor calidad de vida.
De manera lógica la tarea principal radica en liderar un proceso de cambio profundo que apunte a elevar la calidad de vida en los diversos puntos del territorio, y asegurar que esas mejoras se distribuyan entre todos los habitantes. Entonces uno de los roles que debe jugar el gobierno, consiste en articular consensos básicos que rehabiliten la dañada confianza en entre la ciudadanía y el actuar de los privados, así como la necesidad de restablecer la credibilidad de lo público.
Tal como lo dijera el ministro del Interior citando a la Presidenta, siempre es necesario comunicar mejor las tareas que lleva adelante el gobierno, y en particular debiera haber un mayor compromiso del equipo regional en esta materia, pues los habitantes de nuestras comunidades deben comprender por ejemplo los beneficios de una correcta y eficiente ejecución presupuestaria, como la que exhibe saludablemente nuestra región, y que sin duda permite, entre otras cosas, recibir mayores recursos para inversión pública regional.
Una región llena de desafíos y futuro es una invitación permanente a pensar e imaginar nuevas soluciones a problemas de siempre, y siento que ahí radica la clave de una gestión cercana, de buena política y eficiente, como demanda la comunidad regional en distintos espacios y que hay que leer con empatía, sintiendo siempre que el gobierno está en la misma vereda que la ciudadanía, escuchando con atención y buscando anticipar y procesar las legítimas demandas, para resolver adecuadamente las permanentes tensiones en una región que demanda progreso y desarrollo, exigiendo a la vez mejoras sustanciales en calidad de vida.
En febrero la mayor producción salitrera la habían alcanzado las oficinas Francisco Puelma, Coya y María. De las 170 oficinas que trabajaban antes de empezar la guerra, sólo estaban en actividad 40, de las cuales 21 eran de Tarapacá, 2 de Tocopilla, 14 de Antofagasta y 3 de Taltal. En Antofagasta habían 29 paralizadas.
El campeonato nacional de waterpolo realizado en la ciudad fue muy fecundo para la delegación local, ya que se retuvieron los primeros lugares en juveniles y adultos. La Selección A venció por 13 a 0 a Coquimbo, mientras que la selección juvenil hizo lo propio por 8-2 ante la delegación de Iquique. Antofagasta es el mejor de este deporte.
"Estimamos que en este caso no hubo legítima defensa. Además hubo dos disparos".
Fiscal en su argumentación contra efectivo de la PDI
"Por la ventanilla pasó a llevar mi brazo. En ese momento mi arma de servicio se disparó".
Declaración de detective formalizado por homicidio
A gran ritmo avanza la reconstrucción de los sitios 4 y 5 del Puerto de Antofagasta que forman parte del plan de inversión de la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que alcanza a los US$ 18 millones. Gastón Bastías, gerente de ATI, dijo que las obras presentan un avance del 23% en la actualidad.
E
Editorial
C
Columna
H
Humor
N
Nuestro archivo
Paradoja
- Sí, gracias a Dios, estoy lleno de pega...
Senador de la República
F
Frases