El Banco Central mantiene la tasa de interés en 3% por quinto mes
El Banco Central decisión en su Reunión de Política Monetaria de ayer mantener la tasa de interés en 3% anual por quinto mes consecutivo, y en línea con las estimaciones del mercado.
En el comunicado que siguió a la decisión, el instituto emisor afirmó que "la recuperación económica en el mundo desarrollado, particularmente en Estados Unidos, continúa su curso, mientras que las perspectivas para la mayor parte de América Latina se han deteriorado".
Según el BC, durante el mes los precios de los productos básicos disminuyeron, con algunas excepciones como el cobre. "Las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes empeoraron y el dólar continuó fortaleciéndose. Destacaron los mayores estímulos monetarios en varias economías y, en lo más reciente, el tono cauto de la comunicación de la Reserva Federal".
Con esta decisión, la tasa de interés completó cinco meses consecutivos sin cambios en 3%, luego de registrar hasta octubre del año pasado una fase de recortes de 200 puntos básicos para apuntalar a al desacelerada economía.
atención al ipc
El Consejo del Banco Central aseguró que la inflación de febrero, al igual que enero, estuvo por sobre lo esperado por el mercado y reconoció que la inflación subyacente "sigue elevada", mientras adelantó que el registro de IPC anualizada se mantendrá por sobre el límite.
"En el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, evolución que se seguirá monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en torno a 3%", agregó el BC.
Alexis Osses, jefe de Estudios de xDirect, afirmó que "la inflación subyacente (excluye alimentos y energía) está por arriba de lo esperado por el mercado, alcanzando 5,5% a 12 meses. El Banco Central menciona esta inflación, a diferencia de concentrarse solamente en la corriente, ya que prevé que los efectos de caídas en el petróleo han influido en que la inflación corriente converge más rápido hacia los rangos de tolerancia", explicó.
Para el Banco Central, los antecedentes de la actividad y la demanda sugieren un ritmo de crecimiento similar a las contempladas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.
En cuanto al manejo de la inflación, el consejo del instituto emisor reafirmó "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".
En un informe a clientes, el Banco Santander dijo ayer que "para lo que resta del año no esperamos nuevos recortes en la tasa, aunque el bajo dinamismo de la demanda interna privada justificaría nuevos recortes".
BICE Inversiones coincidió en que "no esperamos movimientos en la TPM, por lo que prevemos que esta se mantendría en 3% durante los meses venideros".