SSA e investigador se acusan mutuamente por exámenes errados
plomo. Universidad, en tanto, abrió sumario por uso de laboratorio.
A tres meses de la entrega de los resultados de los exámenes practicados a un centenar de niños del jardín infantil "Semillita", aún no está claro qué originó las extrañas concentraciones de plomo aparecidas en los análisis.
Las muestras, que fueron tomadas por un equipo del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y analizadas en el Laboratorio de Química de la Universidad de Antofagasta (UA), arrojaron concentraciones de hasta 90 microgramos de plomo por decilitro de sangre, lo que fue descartado más tarde por el Instituto de Salud Pública.
En este contexto, el investigador Domingo Román, quien estuvo a cargo de los análisis, defendió su trabajo, asegurando que la metodología empleada está avalada por estándares internacionales y que el trabajo, además, se realizó en el laboratorio de la UA, que cuenta con tecnología de punta.
Para Román, de existir errores en los resultados, la explicación debe estar a nivel de la toma de las muestras o el manejo que se hizo de éstas antes de los análisis en el laboratorio.
"Las explicaciones las tiene que dar el SSA", indicó el especialista, de vasta trayectoria en el campo de la investigación.
Román además criticó al SSA por pedirle que realizara los exámenes y luego "atacarme como si yo fuese el culpable de los niveles de contaminación detectados".
Desde el SSA, en tanto, respondieron que el procedimiento de toma y manejo de las muestras se realizó "de acuerdo a los protocolos del ISP", derivando nuevamente la responsabilidad en el investigador y en la universidad.
Cabe recordar que los análisis fueron solicitados por el SSA y pagados con una factura emitida por la Unidad de Asistencia Técnica de la Universidad de Antofagasta (UATSA).
Universidad
Ayer, en tanto, la UA se refirió por primera vez al polémico caso, primero a través de una declaración pública y luego en voz de su vicerrector de Investigación, Marcelo Oliva.
En su declaración, la casa de estudios explicó que los análisis "no fueron solicitados a través de los conductos regulares institucionales" y en consecuencia aclara que "no son avalados por la Universidad de Antofagasta".
Marcelo Oliva agregó que está en marcha una investigación para esclarecer las condiciones bajo las cuales fue empleado el laboratorio de la universidad en los exámenes.
Por la tarde, trascendió que por decisión del Minsal, el profesor Domingo Román fue apartado del Comité Asesor Medioambiental de Salud Pública.