007: niegan pago por mejorar la imagen de México
El productor de la nueva película de James Bond, "Spectre", que incluirá algunas escenas en Ciudad de México, negó ayer que la producción haya recibido dinero de las autoridades locales para modificar el guión y mejorar la imagen de ese país. "He visto, leído cosas que han surgido y la verdad es que nunca fue así, por tanto no tuvimos que cambiarlo. Sé, por ejemplo, que sí se preguntó que la policía podía servir para la secuencia y hacerla creíble", dijo Michael G. Wilson, en declaraciones al diario El Universal.
El plan de rodaje de la película desató una gran polémica después de que medios publicaron que funcionarios mexicanos habrían pagado una suma de US$14 millones a la productora de la cinta, Sony Pictures, para alterar el guión y mejorar la imagen del país.
Según el portal Tax Analysts, las autoridades locales rechazaban que en la cinta fuese asesinado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que el asesino tuviese nacionalidad mexicana y que en ella apareciera la policía local.
"Siempre que vamos a filmar a distintos países se hacen acuerdos y se tienen incentivos, ya sea con impuestos o apoyos para cooperación, y en este caso tuvimos compañías privadas con las que nos unimos para estimular el turismo en este país, las cuales también estuvieron involucradas para darnos financiamiento y apoyo práctico", añadió el productor, citado por la página web del diario Excelsior.
"Pero en lo que concierne al Gobierno, solo nos ayudó para presentarnos a estas personas y luego tuvimos su apoyo para obtener permisos, para controlar las calles y la policía y cosas así", agregó Wilson durante una conferencia de prensa.
El estreno de la cinta está previsto para fin de año, con el británico Daniel Craig otra vez en el papel del agente 007, con la dirección de Sam Mendes y locaciones en Londres, Roma, Tánger (Marruecos) y Austria.
En conferencia de prensa fue presentada la actriz mexicana Stephanie Sigman como parte del elenco de la película. "Nosotros vimos a mujeres que podrían ser apropiadas para este papel y Stephanie salió a la luz y al director le gustó para el papel del que no les puedo hablar", destacó Wilson.