Uno de los cargos más preciados en el país busca a su nuevo titular en Antofagasta: la Corte de Apelaciones llamó a concurso público para elegir al nuevo conservador de Bienes Raíces y archivero judicial. El puesto, entre otras cosas, contempla utilidades que promedian los $50 millones mensuales, por lo que el tribunal anunció la eliminación de audiencia privadas para los postulantes.
El llamado a concurso se encuentra vigente desde este mes, luego que el último conservador -Ernesto Camus Mesa- fuera removido por la Corte Suprema debido a las calificaciones deficientes que obtuvo en 2014. El tribunal de alzada designó a un abogado interino hasta que este proceso termine.
El vocero de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería Guzmán, sostuvo que al tratarse de un cargo "muy preciado", el pleno de la corte optó por "no recibir audiencias individuales".
públicas
"Hay un compromiso de todos los ministros de no recibir audiencias privadas, no habrá 'besa mano'. Los postulantes que estén en condiciones de quedar en la terna, serán escuchados por el pleno de la corte en una audiencia pública", manifestó el vocero.
El juez detalló que en esa instancia el tribunal prestará particular atención al proyecto que presente el postulante, el que debe cumplir con ciertas exigencias. Incluso, adelantó, la audiencia será grabada para posteriormente verificar si lo expuesto fue cumplido según los plazos prometidos.
Con esto buscan asegurar la calidad del inmueble que se empleará, el tratamiento hacia el personal en servicio y el público, junto a la digitalización de las actividades.
Estos puntos tienen que ver con el actual funcionamiento de la oficina ubicada en calle Matta 2065, la que no reúne las condiciones adecuadas en comparación a las utilidades mensuales que genera.
factores
Clavería detalló que quienes pueden postular son notarios cuyas notarias se encuentren 'en juzgado con asiento de Corte de Apelaciones, de cualquier región del país'.
"Quienes postulen de Antofagasta deben tener prestigio. Si tienen un servicio pequeño, con trabajadores hacinados y mala atención, eso también será considerado. Esto será riguroso para llegar de forma objetiva a los tres mejores", dijo el ministro. La terna es resuelta por la Presidencia de la República.
El vocero dijo que el acuerdo del pleno de la corte fue eliminar el lobby, "sin perjuicio de que a todos (los ministros) ya nos han llamado, por eso decimos que queremos un sistema objetivo".
Agregó que el rigor de selección va más allá de los millonarios ingresos que percibe el conservador. También tiene que ver con la responsabilidad de la historia de la propiedad de un bien raíz, su registro, y los derechos en casos de hipotecas u otros.
El plazo de postulación termina el lunes 23 de marzo y hasta el momento hay dos postulantes inscritos. Al Poder Judicial llegaron los documentos de más interesados, sin embargo, no cumplen con los requisitos necesarios.
El cargo de conservador es de primera categoría, por lo que quienes pueden postular son notarios con unos cinco años de trabajo.
El conservador de Bienes Raíces fue removido de su cargo en la primera semana de febrero de este año, luego que la Corte Suprema confirmó la remoción que había resuelto el tribunal de alzada antofagastino. Camus Mesa presentó una apelación tras recibir una calificación deficiente.
El afectado había recibido dos sanciones en 2014, luego de un sumario iniciado por una serie de denuncias en su contra. El pleno ordenó la investigación al fiscal judicial de la corte, lo que terminó con dos meses de suspensión del titular del cargo. El mismo año recibió otra sanción administrativa, lo que obligó a los ministros a calificarlo deficientemente.