Gobierno solicitará más recursos avalado por rápido avance del gasto
fndr. Ejecución en los primeros dos meses del año llegó al 24,7%, resultado que permite aspirar a las reasignaciones que se producirán en marzo.
La buena ejecución presupuestaria que registró la región en los primeros dos meses de este año, fortalecieron la idea de solicitar recursos extraordinarios para ampliar la cartera de obras en lo que resta de 2015.
Antofagasta, según cifras de la Subdere, ocupó en febrero el primer lugar nacional en gasto de recursos FNDR, con un 24,7% de su presupuesto ejecutado, lo que equivale a $18.164 millones de un total de $73.673 millones.
El resultado sitúa a la zona muy por encima del promedio nacional, que en los mismos meses fue de 14,7%, situación que a juicio del intendente Valentín Volta, permite sustentar el requerimiento de fondos adicionales al cierre del primer trimestre, que es cuando el nivel central realiza las reasignaciones presupuestarias.
"Estamos en una posición expectante, hemos tenido resultados muy satisfactorios en enero y febrero, y conforme a lo que nos ha transmitido el Ministerio de Hacienda (que confirmó las evaluaciones en marzo) esperamos ser premiados con una asignación importante", manifestó.
MONTOS
En el gobierno regional aún discuten el monto exacto que podrían solicitar a Hacienda, el cual dependerá de la cartera de proyectos que logren elaborar y las capacidades reales de gasto que muestren las unidades ejecutoras.
En principio, explicó Valentín Volta, se pensó en requerir $8 mil millones, pero se están realizando gestiones con los municipios y algunos servicios públicos para sumar más iniciativas y así aprovechar la buena evaluación que existe de la región en términos de ejecución presupuestaria.
DEUDA
Al mes de febrero la región tenía asignado un presupuesto FNDR de $73.763 millones, pero a esta cifra hay que sumar unos $2 mil millones ya asegurados como premio de eficiencia por el gasto a la fecha.
Además, el gobierno regional estima que en el primer semestre Hacienda también decretará entre $4 mil y $5 mil millones por concepto de "ingresos propios", como técnicamente se denomina a la deuda que la cartera mantiene por patentes mineras, ley de casinos y venta de terrenos.
Si las proyecciones se cumplen, el presupuesto FNDR de este año podría rondar los $90 mil millones.