"Hay que abrir espacios culturales para apoyar a nuestros talentos"
Quiso estudiar producción y dirección de televisión para llegar con su mensaje a la gente, para contribuir. Cuando empieza un proyecto, utiliza toda su pasión para concluirlo.
Angélica Navarro Lorca es una insigne profesional de las comunicaciones que se ganó un espacio en el concierto cultural del norte. Sin duda es una mujer líder.
¿Cómo recuerda su infancia?
-Nací en Chuquicamata, pero con mi familia nos establecimos en Antofagasta. Mi padre jubiló con honores en Carabineros de Chile, en el grado de suboficial mayor.
Tengo dos hermanos mayores. Uno reside hace 36 años en España, es Ariel, un odontólogo, y el otro es Fredy, ingeniero en transporte.
Cursé mis estudios básicos en la escuela Providencia en ese tiempo cuando había religiosas, y la media estuve en el que ahora es el Liceo B-13.
¿Sus hijos son, usted dice, un milagro de Dios?
-Estuve 16 años casada, pero me separé hace 20. Tengo la fortuna de tener dos hijos. Nadia tiene 34 años y acaba de sacar su magíster en Educación Médica. Fue una estudiante destacada, comprometida con la sociedad. Ariel tiene 33 y es ingeniero forestal. Irá a Canadá a realizar un post-doctorado.
Ellos son un milagro de Dios. Tuve complicaciones en la hipófisis, y los médicos no me daban ninguna posibilidad de tener hijos. Fui al Cerro San Cristóbal a orarle a la Virgen, y le pedí una hija y un hijo, tal como ella tenía en sus brazos. Contra todo pronóstico, Dios me regaló la oportunidad de ser madre.
¿Qué recuerdos tiene de su paso por Telenorte?
-Fue una experiencia muy enriquecedora, el canal funcionaba en la universidad con muy pocos recursos y debía acudir a mi ingenio para cambiar escenografía, conseguir locomoción, etc. Creo que fue una gran escuela trabajar con entusiasmo más que con recursos efectivos.
¿Cuál considera que ha sido su mayor aporte a la cultura local?
-Ser pionera en producción de eventos del arte y la cultura local, abrir espacios para los artistas de diversas expresiones del arte. Fui productora de las esquinas culturales. Realizo talleres gratuitos de expresión verbal y corporal a personas ligadas al arte sin estudios al respecto, Café Arte un encuentro con nuestros talentos, video documental turístico "Sinfonía ocre del Norte".
¿Qué le parece la oferta cultural en Antofagasta?
-Creo que aún no es suficiente y me permito comentar que tal falencia tiene directa relación con la falta de espacios, el cobro del uso de algunos de éstos lo que impide realizar mejor y más actividades en el transcurso del año.
¿Cuáles han sido los hitos que marcaron su carrera en el ámbito cultural?
-Mi pasión por el arte y el ser sobrina de un gran compositor musical, quien desde niña me invitó a su lugar de trabajo el cual no estaba exento de trabas. Yo al igual que él no permito que las dificultades me abatan.
¿Qué proyecciones tiene para Café Arte?
-El poder hacerlo durante todo el año en un sector atractivo y de fácil acceso. Incorporar un área denominado el paseo de las esculturas, destacar los poemas y sus autores en hermosa infraestructura. La idea es que el público tenga este espacio siempre donde podamos continuar contribuyendo al arte regional y al turismo de nuestra ciudad.
Para lograr tal propósito es fundamental que las entidades correspondientes me cedan tal espacio.
Es muy intenso el trabajo que realizo para convencer a las empresas de la importancia que tiene el arte en el desarrollo de un pueblo, falta más apoyo, mayor compromiso.