El agua, cuestión fundamental
A lo largo y ancho del planeta, hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Por lo general, los seres humanos hablamos y decimos valorar este elemento; casi como un cliché, lo calificamos como "vital", aunque muchas veces, la usamos de forma incorrecta, sin meditar las consecuencias de aquello.
La Organización de Naciones Unidas, (ONU) expone que el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo "como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce". Fue así que en diciembre de 1992, acordó fijar esta fecha para reflexionar respecto a este tema.
Y es una reflexión que vale. Por lo general, poco se considera profundamente la importancia y significado que por ejemplo, los seres humanos podamos tener agua en el desierto, lo que significa en términos de recursos, inversiones y trabajo. Y es que el ser humano no suele adaptarse al entorno en el que vive, sino todo lo contrario.
Es así como de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 2 mil 500 millones de personas en todo el planeta no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas, mientras que más de 700 millones no tienen siquiera acceso al agua potable. Son estas realidades las que llevan a valorar el hecho de que menos del 1% del agua de nuestro planeta sea potable y permita el desarrollo humano.
Hoy los recursos hídricos cobran un valor fundamental para todas las actividades humanas, para la existencia cotidiana, para el desarrollo agrícola, industrial y en general, para la existencia humana. Y a medida que las ciudades crecen, la demanda por agua potable crece y con ella, la necesidad de captarla y producirla.
Muchos aportes se pueden comenzar a realizarse desde hoy para poder ahorrar y optimizar el uso de los recursos hídricos. La Superintendencia de Servicios Sanitarios constantemente ha impulsado, por ejemplo, campañas para el buen uso de este elemento en el hogar. Porque finalmente, si se trata del agua potable, se debe entender que es un producto, que no todo el mundo posee.
Con el boom minero de los años noventa, se da inicio a la construcción de la nueva Antofagasta. El dinamismo empresarial y su inversión minera se tradujo en un fuerte crecimiento en el empleo, los ingresos y así se expandió el comercio, la construcción, la industria y los servicios en general. Proliferan los edificios en altura, las grandes tiendas comerciales, los condominios residenciales. En la inversión industrial destacan: los procesos de desalación en gran escala; el fortalecimiento de la capacidad portuaria donde realza la construcción de Complejo Portuario Mejillones; el potente desarrollo energético; el crecimiento de grandes-medianas y pequeñas empresas proveedoras.
En la gestión empresarial, Antofagasta se anticipa a la ley de bases del medio ambiente con estudios de impacto ambiental voluntarios, establece prácticas pioneras de seguridad en el trabajo, se mejoran los estándares de la cadena de proveedores creándose el sistema homologado de evaluación y calificación de empresas proveedoras Sicep. En infraestructura pública, sobresalen el aumento en la cobertura de agua potable y alcantarillado; la construcción del Paso Jama; el nuevo camino Antofagasta Tocopilla; la ruta costera y túnel de Tocopilla-Iquique; la playas artificiales.
La Asociación de Industriales de Antofagasta coordinó a las empresas de toda la cadena productiva por un desarrollo sustentable y una estrategia clusterizada y sinérgica en torno a la minería como sector líder. Así, Antofagasta se posicionó en el país como una región ganadora con dinámicos indicadores de crecimiento y, al mismo tiempo, con buenos indicadores sociales disminuyendo la pobreza y aumentando los salarios.
Autoridades, empresarios, trabajadores y comunidad, debemos sentirnos orgullosos por los logros alcanzados. Sin embargo, qué duda cabe y lo hemos dicho muchas veces, tenemos desafíos pendientes significativos en materia productiva y de calidad de vida. La movilización ciudadana de los últimos meses deja en evidencia algunos de estos desafíos. Debemos iniciar una nueva etapa en el desarrollo de nuestra región. Tenemos una buena experiencia, la fuerza y las ganas. Para ser exitosos y mantener nuestro liderazgo, todos debemos unirnos positivamente tras la Antofagasta 2.0 y consensuar los proyectos estratégicos para esta nueva etapa.
El empresario de espectáculos cinematográficos de Antofagasta, don Francisco Caamaño hacía gestiones en un teatro de Buenos Aires para exhibir una larga película en que se mostraban todos los aspectos de la elaboración de salitre. Había sido filmada en algunas de las grandes salitreras de la pampa antofagastina.
Un incremento de 25,1% en las tarifas del Ferrocarril Antofagasta Bolivia autorizó el Ministerio de Economía, según se dio a conocer ayer. Habrá una excepción para los movimientos que desde Antofagasta haga al exterior la pequeña minería, para lo cual el reajuste llegará al 20% y de 0% para el molibdeno y barras de cobre.
"La Iglesia está llorando porque está dando la espalda a los católicos".
Diputado DC al asumir
el obispo de Osorno, Juan Barros
"Esperamos que el sumario en Onemi tenga resultados a la brevedad".
Senador y las dudas por
activación de sirenas
Ya partió la cuenta regresiva para el grupo de más de 100 vecinos expropiados en la avenida Salvador Allende. De acuerdo a los plazos fijados por el Consejo de Defensa del Estado a fines del próximo mes deberán abandonar sus viviendas, ya que comenzarán los trabajos de ensanchamiento de la arteria de ingreso a la ciudad.
E
Editorial
C
Columna
H
Humor
N
Nuestro archivo
Presidente Asociación de Industriales de Antofagasta
F
Frases