Evópoli conforma acta para constituirse como partido
Política. El diputado Felipe Kast presidirá la directiva.
Evópoli, acrónimo de Evolución Política y que surgió en diciembre de 2012 como un movimiento de centro derecha, conformó su acta fundacional para constituirse como partido político.
En el ex Congreso Nacional se reunieron ayer más de 500 consejeros de todo el país, quienes previamente presentaron sus firmas ante notario y ahora son miembros fundadores.
"Ésta es la primera vez desde el retorno a la democracia que un grupo de independientes con sensibilidad de centro derecha se organiza para la construcción de un nuevo partido político", aseguró el secretario general de la colectividad, Jorge Saint Jean.
firmas
El martes, la directiva de Evópoli, encabezada por el diputado Felipe Kast, hará entrega al Servicio Electoral del acta fundacional, iniciando así la cuenta atrás de los 210 días disponibles para recolectar las firmas necesarias para su registro como partido nacional.
transparencia
En el encuentro, los consejeros discutieron una batería de medidas pro transparencia y probidad para ser entregadas a la UDI, RN y el PRI y que sean asumidas como propias del nuevo referente.
Saint Jean explicó que "este documento contendrá una serie de medidas en pro de la transparencia y probidad que exigirán el alto estándar que debe tener el nuevo referente político de la centro derecha para que Evópoli forma parte de él".
En tanto, Kast dijo que "para todos ha sido evidente el divorcio que se ha generado entre la ciudadanía y los partidos. Hoy no tiene sentido pensar en actividades del nuevo referente si no nos hacemos cargo primero de enfrentar con decisión los casos que actualmente están siendo cuestionados".
Según la legislación vigente, el partido político en formación deberá proceder a la afiliación de sus miembros. Durante los 210 días de plazo, deberá recolectar una cantidad de firmas equivalente al 0,5% del electorado que sufragó en la última elección de diputados.