encontacto
Tras dos años, la piscina Olímpica de Antofagasta vuelve a estar llena para recibir a la comunidad que esperó deseosa su apertura. Será el 27 de marzo la fecha en que los antofagastinos podrán volver a disfrutar de su pileta.
Tras dos años, la piscina Olímpica de Antofagasta vuelve a estar llena para recibir a la comunidad que esperó deseosa su apertura. Será el 27 de marzo la fecha en que los antofagastinos podrán volver a disfrutar de su pileta.
sociedad. Desde problemas de contaminación hasta reclamos por la delincuencia forman parte del universo de propuestas que ahora salieron a la calle y exigen soluciones de las autoridades.
Los panfletos impresos o los carteles pegados en las paredes del centro, quedaron en el olvido tras la irrupción de las redes sociales y el uso masivo de internet. Una tendencia mundial que ya se instaló en Antofagasta por causas y motivaciones diversas.
Un ejemplo reciente fue la marcha en apoyo al detective que quedó en prisión preventiva luego de abatir a un presunto estafador. En menos de cinco días sus organizadores reunieron a cerca de 3.700 personas en el grupo de Facebook "Marchemos Mañana Domingo en Apoyo al Detective Acusado de Homicidio". La respuesta fue inmediata y a la protesta llegaron más de 100 personas.
"Antofagasta Segura", es el último movimiento ciudadano en conformarse, y se suma a los ya consolidados "No Más Quemas" y "Este Polvo Te Mata", que dieron vida al fenómeno que ha empoderado a los ciudadanos comunes y corrientes. Ellos exigen soluciones concretas a temas como la contaminación e inseguridad en la ciudad.
Fabián Ossandón, estudiante Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte y vocero de "Antofagasta Segura", dice que ante los altos índices delincuencia en la ciudad y la nula acción de las autoridades, decidieron formar este grupo para llamar la atención y no bajarán los brazos.
"Ya está bueno que seamos postergados por las autoridades y no nos entreguen soluciones. Estamos cansados de los asaltos afuera del mall, que nos roben los autos y que nos tomen por sorpresa en el centro para quitarnos las cosas, por eso decidimos irnos con todo y ser la voz de la gente que necesita vivir en un lugar seguro".
Ossandón aseguró que Antofagasta despertó y que los ciudadanos están movilizándose, porque están cansados. "Hemos sido permisivos en aceptar lo que dicen las autoridades y nuestra paciencia se agotó. Frente a eso queremos hacer un llamado a la autoridad para que "haga la pega", porque estamos pendientes y exigimos soluciones".
Para el sociólogo antofagastino, César Trabucco, la crisis de confianza que afecta al país da más fuerza a estas iniciativas ciudadanas.
Dijo que "cuando surge un problema potente como la contaminación o inseguridad ciudadana que cierta institución debiera resolver, pero no es capaz de hacerlo, surge un movimiento social que ejerce presión o hace una suerte de lobby manifestándose en la calle, para lograr que toda la institucionalidad resuelva ese problema".
El sociólogo sostuvo que a pesar que esta inquietud de las personas por manifestar su descontento no es algo nuevo, en otras décadas, los problemas estaban vinculados a abusos de poder o económico. Pero ahora según Trabucco, el valor que está en juego, es la vida de las personas que se ve afectada por la contaminación o la inseguridad.
"La contaminación, sobre todo, convoca a todos de manera transversal en la sociedad porque ese problema afecta a los hijos de los pobres y de los ricos por igual", aseguró el experto.
Lo novedoso, para el profesional, es la aparición en el escenario de las redes sociales, a través de las cuales miles de usuarios exigen transparencia en todos los procesos que son responsabilidad de las autoridades.
"El problema con esto, es que las instituciones se están adaptando a este fenómeno lento y mal. Por eso lo único que les queda es hacerse cargo de que hoy están en presencia de un ciudadano empoderado e informado", aseguró el experto.
Una visión similar comparte Luis Miguel Rodrigo, sociólogo y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), para quien la aparición de internet, fue uno de los detonantes de estos movimientos en todo el mundo.
"Ahora tenemos una población alfabetizada en las tecnologías de la comunicación. Este hecho que la gente se pueda conectar en red ha hecho que aparezcan múltiples protestas, asociadas a gente joven que usa este medio para articularse rápido y de manera espontánea", agregó.
En cuanto a las proyecciones de estos movimientos, Trabucco dijo que mientras no se resuelvan los temas de fondo, la voz de los ciudadanos tomará fuerza y seguirá creciendo, pero hay una amenaza que los puede debilitar: la politización.
"Uno de los riesgos que corren, es que si empiezan a politizar e instrumentalizar para intereses particulares, están perdidos. Esa politización se observa en la medida que a mucha distancia de las elecciones, en algunos de esos movimientos ya estarían hablando de candidatos".
Primero según Trabucco, los movimientos deben tener algún triunfo antes de pensar en presentar candidatos. "Me parece contradictorio que los líderes de esos movimientos se quieran transformar en las mismas figuras que ellos cuestionan", destacó.
Para la periodista Claudia López, especializada en internet y social media, la internet es un medio altamente participativo y democrático, donde se puede interactuar con gente que piensa igual, además de sentirse identificado e incluido.
"Con un buen nombre y una causa que tenga poder de convocatoria, es posible levantar un movimiento que provoque cambios en la sociedad. En el caso de 'Este polvo te mata', sus voceros han trabajado muy bien, desde una mirada positiva, con una iconografía que llama la atención y una idea potente detrás", precisó.
La periodista advirtió que la red también tiene un lado oscuro. "Por otra parte, es muy fácil dejarse llevar por líderes que luchan por causas equivocadas, como pasó con las marchas racistas el año pasado, ahí llegó mucha gente y fuimos vergüenza nacional, o denuncias sin fundamento que una vez que se viralizan no hay quién las detenga", concluyó la especialista.
Es el movimiento ciudadano más reciente en la ciudad. Surgió de manera espontánea como una marcha convocada por Facebook, para apoyar al detective de la PDI detenido y acusado de homicidio. Al contar con una buena convocatoria, además de 3.700 seguidores en la red social, la líder del movimiento Claudia Muñoz y el vocero Fabián Ossandón, decidieron seguir adelante y hoy trabajan activamente, para ser la voz de los ciudadanos cansados ante la falta de acción de las autoridades ante el problema de la inseguridad en la ciudad.
En la última marcha que convocaron reunieron a más de 3.000 personas. Es el movimiento más masivo en la ciudad, con seis meses de funcionamiento. El líder es el profesor antofagastino Ricardo Díaz quien dice que el movimiento surgió en una reunión en la Universidad Católica del Norte, donde un grupo de personas preocupadas por el embarque de miles de toneladas de cobre en el Puerto de Antofagasta, decidieron pronunciarse, para ser una ciudad libre de contaminación y no una "bodega minera".
El movimiento surgió por iniciativa de los vecinos del sector La Chimba donde funciona el vertedero municipal, cansados de las quemas ilegales de basura y escombros que contaminaban su entorno con humo tóxico y malos olores. El vocero es el estudiante Víctor Silva quien mantiene activa una página de Facebook. En ella denuncia las quemas que se realizan en el sector y convoca a reuniones informativas del movimiento para conseguir más adeptos y realizar acciones concretas.
Desde el 2013 la ciudad de Tocopilla tomó una postura activa respecto a los problemas que los aquejan como comuna. Cortaron carreteras, llegaron hasta el Gobierno Central y se hicieron escuchar a través de los medios de comunicación. Sus constantes movilizaciones le costaron el puesto al Intendente de la época, Álvaro Fernández. Hoy la comuna mantiene su postura crítica, esta vez ante las reliquidaciones en las cuentas de luz que aplicó Elecda.
Animalistas Antofagasta, es una de las agrupaciones más antiguas que vela por el bienestar de los animales en la ciudad. Ellos dirigen sus esfuerzos en el rescate de perros y gatos abandonados en las calles. Una vez recuperados por la organización, sus integrantes se encargan de encontrarles un hogar adoptivo a través de la página de Facebook "Animalistas Antofagasta". A través de ese medio hacen conciencia sobre el cuidado responsable de mascotas en una ciudad con miles de perros abandonados.
Con 34.000 seguidores en su página de Facebook, el movimiento ciudadano invita a los antofagastinos, "A darle una mano a la región para lograr su autonomía". En su consigna los líderes de Región autónoma, dan la "a todos los conscientes del abuso cometido centenariamente con la región que mantiene a Chile". Diariamente la página recibe cientos de visitas de antofagastinos que comentan sobre la contingencia local.
El premio nacional de Historia (2006), Gabriel Salazar, mira con atención los procesos sociales que están en desarrollo en el Norte Grande, sobre todo en la Segunda Región.
Salazar realizó estas declaraciones en el marco de XIX Feria del Libro de Calama, donde además sostuvo un diálogo con el alcalde loíno, Esteban Velásquez.
El académico remarcó la tendencia hacia la 'autonomía relativa' que ya iniciaron las comunidades del norte, incluyendo Calama, respecto a cómo manejar las riquezas que produce este territorio.
Además remarcó la tendencia a plantearse en términos que las propias comunidades participen de los beneficios directos que generan, para que así, no todo vaya al exterior o a Santiago, sumiendo a las comunidades locales en lo que llamó "una pobreza relativa".
Salazar explicó que este proceso está transformando al ciudadano común que sólo reclama, que sólo pide, en un ciudadano que piensa, delibera y toma decisiones.
El académico aseguró que el gran problema de la clase política chilena actual es el desprecio que muestra hacia la ciudadanía y sus movimientos sociales, y eso explica, según Salazar, el rechazo de un 95 por ciento que reciben en las encuestas de opinión.
Agregó que está actitud está creando una "olla a presión" que puede tener graves efectos.
César
Trabucco
Sociólogo
U. de Afta.
Luis Miguel
Rodrigo
Sociólogo
UC. del Norte
3.000 ciudadanos
convocó en su última marcha, el movimiento ciudadano " Este Polvo Te Mata". Miles de antofagastinos protestaron en las calles por la contaminación que afecta a la ciudad.
3.700 seguidores
en menos de cinco días reunió el movimiento "Antofagasta Segura", que se agrupó tras la protesta espontánea en defensa del PDI acusado de homicidio de un presunto estafador.
34.000 adeptos
activos tiene la página de Facebook "Antofagasta Región Autónoma", que busca la autonomía de la comuna en vista del permanente centralismo en la entrega de recursos.