El EI difunde datos de soldados de EE.UU. y llama a asesinarlos
Yihadistas. El grupo terrorista habría obtenido supuestos datos personales de militares estadounidenses luego de haber logrado piratear servidores de instituciones castrenses.
La llamada "división de piratería" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió ayer en Internet un centenar de supuestas direcciones de soldados de EE.UU. e instó a asesinarlos.
En un comunicado, cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI afirma que logró piratear servidores militares, bases de datos y correos electrónicos, donde obtuvo información relativa a personal castrense de EE.UU.
"Hemos decidido filtrar estas cien direcciones para que nuestros hermanos en EE.UU. puedan tratar con ustedes", amenazó.
La organización terrorista finalizó su mensaje con un llamado a ejecutar ataques en el territorio estadounidense.
En la nota, el EI incluye las fotografías de presuntos soldados de EE.UU. con sus nombres, rango dentro del Ejército y sus domicilios.
El EI proclamó un califato a finales de junio en Siria e Irak, donde tomó el control de partes del norte y centro de ambos países.
Pese a que sus feudos principales se ubican en ambos Estados, el grupo ha llevado a cabo ataques en otros lugares del mundo. El último ocurrió el viernes en Yemen, donde mató a al menos 154 personas en atentados contra dos mezquitas chiíes en Saná.
El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, advirtió ayer de una "lucha feroz" entre Al Qaeda y EI por el liderazgo de la yihad global, y alertó del peligro de un "atentado en algún momento" en Europa o África por la primera organización terrorista para demostrar su fuerza.
"No debemos subestimar la lucha feroz entre Al Qaeda y Daesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) por el liderazgo de la yihad global", señaló Kerchove durante un debate del Brussels Forum, organizado por el German Marshall Fund de EE.UU., sobre "La lucha contra la nueva ola de terrorismo en casa y en el exterior".
Se puede esperar que Al Qaeda puede organizar un atentado en algún momento en Europa o en algún lugar de África "para demostrar que está todavía en el negocio", señaló De Kerchove.
En opinión del coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, detrás del fenómeno del terrorismo yihadista hay varios problemas, como el "elevado número de Estados fracasando o fracasados", "la creciente tensión entre suníes y chiíes" o las consecuencias de la Primavera Árabe para las estructuras de seguridad de los países.
"Si no manejamos Túnez de manera adecuada podríamos terminar cometiendo el error que cometimos al final de la guerra en Afganistán, cuando los muyahidines (combatientes) se convirtieron en el comienzo del problema para los paquistaníes", advirtió De Kerchove.
En el caso de Túnez, dijo, los yihadistas podrían trasladarse a Yemen, el sur de Libia o al Sinaí.
De Kerchove también dijo ver detrás del creciente poder de EI las tensiones entre suníes y chiíes, de las que se beneficia Irán. Apuntó que Irán "controla" Irak, al grupo chií Hizbulá en Líbano, al grupo rebelde chií de los hutíes en Yemen y algunas partes claves en Oriente Medio.
También la Primavera Árabe ha tenido consecuencias que permitieron al EI consolidarse, explicó. "Algunos de esos países (de la Primavera Árabe) han destruido sus estructuras de seguridad para reconstruirlas. Túnez está actualmente peor equipado que hace cuatro años para hacer frente al regreso de miles de combatientes extranjeros", sostuvo.
La policía británica presentó ayer cargos contra una joven británica de 21 años que fue detenida el jueves en el aeropuerto londinense de Luton, adonde llegó en un vuelo procedente de Estambul, bajo la sospecha de preparar actos terroristas. La joven Jamila Henry fue arrestada por las autoridades turcas en una estación de Ankara al sospechar que su intención era viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, por lo que fue deportada al Reino Unido. Jamila fue acusada de estar en posesión de documentación de identidad con la intención supuestamente de cometer un delito.
154
El número de personas fallecidas por los atentados del viernes en Yemen aumentó ayer a 154.
21
años tiene la británica Jamila Henry, quien fue acusada de haber intentado unirse al Estado Islámico.