la postura corporal afectaría el aprendizaje de los niños
estudio. A través de un experimento con robots, una investigadora estableció la relación entre la posición del cuerpo y la memoria.
Un estudio realizado por la Universidad de Indiana advierte que la postura de los niños puede influir en la adquisición de nuevos conocimientos, sobre todo en las primeras etapas.
Los investigadores, liderados por la académica Linda Smith, utilizaron un robot para corroborar dicha hipótesis. Para ello contó con la colaboración de un experto en robótica de Inglaterra y expertos de la Universidad Wisconsin-Madison.
El documento, publicado en la revista PLoS ONE, ofrece un nuevo enfoque para estudiar la forma en que los "objetos de la cognición", tales como las palabras o los recuerdos de los objetos físicos, están ligados a la posición que adopta el cuerpo.
"Este estudio muestra que el cuerpo juega un papel muy importante en los primeros años de aprendizaje, y muestra cómo los niños usan la posición del cuerpo en el espacio para conectar ideas", explicó Smith a través de un comunicado de la universidad estadounidense.
"Un gran número de estudios sugiere que la memoria está estrechamente ligada a la ubicación de un objeto. Ninguno, sin embargo, ha demostrado que la posición corporal juegue un papel importante", agregó la científica.
Es importante que los padres vigilen la posición en la que los niños se sientan en la mesa para realizar sus tareas, y observar detalles como la altura de la silla, la espalda apegada al respaldo y el grado de inclinación del cuello y la cabeza mientras escriben, leen o dibujan.
"mapear"
Los investigadores utilizaron dos robots y convocaron a un grupo de niños y niñas para determinar el rol que juega la posición corporal para "mapear" los nombres de los objetos.
El equipo encontró que la consistencia en la postura y la relación espacial con respecto al objeto cuyo nombre se decía en voz alta, eran cruciales para conectar correctamente el objeto con su nombre.
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio realizaron una serie de experimentos, primero con los robots programados para asignar el nombre de un objeto a través de la asociación compartida con una postura.
Luego, se repitió el mismo procedimiento con niños de entre 12 y 18 meses. Los resultados fueron prácticamente idénticos: el papel de la postura fue crucial en la conexión con los nombres de los objetos.
"Estos experimentos pueden proporcionar una nueva manera de investigar la conexión entre cognición y cuerpo; así como nuevas pruebas de que las entidades mentales como los pensamientos, las palabras o las representaciones de objetos -que parecen no tener un componente espacial o corporal-, en primer lugar toman forma (en nuestra mente) a través de la relación espacial del cuerpo con el mundo que nos rodea", indicó Smith.
Los trabajos de la investigadora se han centrado en la creación de un marco para la comprensión de la cognición que se diferencia de la visión tradicional, que separa las acciones físicas, tales como la manipulación de objetos o escalar una colina, de las acciones cognitivas, como el aprendizaje o jugar al ajedrez.
Smith y su equipo advirtieron que es necesaria una investigación adicional para determinar si los resultados de este estudio se aplican solamente a los niños, o si se puede ampliar a la relación entre el cerebro, el cuerpo y la memoria.
Este estudio también puede proporcionar nuevos enfoques a la investigación sobre los trastornos del desarrollo en el que las dificultades con la coordinación motora y el desarrollo cognitivo están bien documentados, pero son poco conocidos.
Permanecer sentados en una mala posición no sólo puede alterar el rendimiento cognitivo, sino la salud muscular, en especial la forma de la columna vertebral. Los dolores y las contracturas en cuello y espalda son las primeras señales de la forma incorrecta de ubicarse en la silla. Las consecuencias más graves de esta mala costumbre son la lordosis (joroba) y la escoliosis (cuando no es congénita), que es la desviación de la región dorsal de la columna a la derecha o a la izquierda.
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robots fueron utilizados en el experimento realizado por el equipo de Linda Smith, perteneciente a la Universidad de Indiana.
4%
de la población sufre de escoliosis en algún grado, según cifras de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS).