advierten un grave aumento de la caza de jirafas debido a una falsa creencia
La jirafa, animal nacional de Tanzania, actualmente corre peligro debido a la caza indiscriminada. "Cada vez más gente cree que la médula ósea del animal puede curar el VIH", declaró a DPA un guía turístico que observó un gran descenso de la población de jirafas por todas partes entre el monte Meru, el Kilimanjaro y el ecosistema Amboseli, en la frontera con Kenia.
Pero el trabajador no ha sido el único testigo de la desaparición de esta especie. "En los últimos diez años la cifra de jirafas ha disminuido drásticamente", advirtió Marlies Gabriel, una mujer de Namibia que gestiona junto a su marido un "lodge" u hotel rústico en el parque nacional de Arusha, desde donde promueve la defensa de la naturaleza en la región.
En la zona era habitual ver jirafas hasta hace unos años. En la actualidad, a los visitantes del parque les cuesta mucho más toparse con uno de estos mamíferos, a pesar de que sobresalen de entre las plantas que los rodean.
La razón es la caza furtiva. "Las jirafas son fáciles de matar. Se necesita apenas una bala para acabar con ella o colocar trampas de alambre en las que quedan atrapadas por el cuello o por el pie", según señaló la Fundación de la Conservación de Jirafas (GCF, en inglés). Esta entidad, creada en 2009, es hasta la fecha la única organización centrada únicamente en la preservación de estos mamíferos y su hábitat.
Los expertos de la GCF señalan que un kilo de médula de jirafa puede reportar hasta US$ 120. No es la primera vez que los comerciantes venden medicamentos "milagrosos" a costa de estos animales. La caza de elefantes para tomar sus colmillos y la de los rinocerontes para poseer su cuerno han llevado a ambas especies al peligro de extinción.
Las jirafas, que habitan en 21 países de África, se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Ausencia de jirafas
Trabajadores y habitantes denuncian que en los últimos diez años disminuyeron los avistamientos de estas especies, en especial en Kenia y Tanzania.
Otras especies
La caza indiscriminada de elefantes y rinocerontes provocó que ambos animales figuraran en las listas de especies en peligro de extinción.