Bermúdez, hombre de alturas
Óscar Bermúdez, autor de la extraordinaria "Historia del Salitre", es un hombre de alturas. Alturas físicas y espirituales. Un hombre a contrapelo con la mediocridad, heroico en su tarea de elevaciones, acucioso, fino, elegante. Vive en constante agitación de ideas, de libros, de viajes.
Estudia en el Iquique English College, recibiendo una sólida formación mercantil. Pero el joven Óscar sueña más allá de los siniestros % y los emblemas del agio. Un día entra a la pampa y, ahí, toma patria de sentimientos:
- "Me sentí horrorizado por la brutalidad de la vida calichera, por la explotación de los obreros, por la esclavitud mental de los empleados".
Durante siete años vaga, de oficina en oficina, cruzando cantones de Iquique y de Antofagasta. La pampa le ha envuelto en su terrible red de todo y de nada. Bermúdez lo explica:
- "El desierto, su fisonomía, su soledad, penetraron en mi con su magia y no pude ya evadirme de sus mandatos. El desierto permanece activo en mi corazón. Soy un "empampado" sin remedio".
Y es verdad: aquí esplende el testimonio. Es su "Historia del Salitre" que le ocupa veinte años de trabajo riguroso en su preparación. Pero, en el curso de estos veinte años, practica periodismo en el diario "Crítica", de Santiago; escribe, en 1947, "El drama político de Chile"; salta a la investigación sociológica y, pampino hasta la médula, redacta varias novelas de ambiente salitrero: "La Pampa Bárbara" y "El Círculo Mágico", entre otras.
Esta "Historia del Salitre2, que se inicia en el siglo XVIII y concluye con la Campaña de Tarapacá, será completada con una segunda parte que abarcará de 1880 a 1930. Comienza con "La infancia de la industria salitrera", continúa con la ampliación de su explotación en el Desierto de Atacama, que colman mineros bravíos, como los Latrille, verdaderos descubridores del salitre, con anterioridad a José Santos Ossa, hasta "el tercer campo de explotación" de esta industria que se extiende hacia Aguas Blancas y Taltal.