Industria del cine nacional prepara más de 20 estrenos para este 2015
cine. Temáticas como los abusos de la iglesia católica y Salvador Allende, la primera cinta 3D y premiados documentales son parte de la oferta.
A pesar de que en 2014 hubo más de cuarenta estrenos de películas nacionales, el escaso público fue la tónica. La única cinta que superó los cien mil espectadores fue "Fuerzas especiales", e incluso la ganadora del Festival Sundace, "Matar a un hombre", solo logró cuatro mil personas. Este año, la industria chilena nuevamente hace grandes apuestas para conquistar al público con el debut de unos 20 largometrajes, tanto de ficción como documental.
En el ámbito de ficción, una de las primeras que arriba es . Si bien se esperaba que el filme, dirigido por Miguel Littin, se estrenara el segundo semestre de 2014, finalmente llegará a las multisalas este 26 de marzo. La cinta retrata las últimas siete horas de Salvador Allende - interpretado por Daniel Muñoz- durante el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, y tuvo un costo de producción que superó el millón de dólares.
A la semana siguiente será el turno de , dirigida por Nicolás Videla y Camila Donoso, y que arribará a la Sala Insomnia del Teatro Condell (Valparaíso). La historia se centra en Yermén, un transexual y tarotista nacido en la población La Victoria. Para cambiar de sexo decide probar suerte en un programa de televisión, en el cual conoce a una inmigrante que quiere ser igual a la modelo inglesa.
Para el 23 de abril, en tanto, quedó agendado el estreno de , una de las cintas más esperadas del año. La película, del cineasta Matías Lira, está protagonizada por Luis Gnecco, quien interpreta a Fernando Karadima, quien abusa del adolescente Thomas (Benjamín Vicuña), el cual decide enfrentar las redes de poder que protegen al cura al denunciarlo. , de Sergio Castilla, es la historia de una perrita abandonada en el cerro San Cristóbal y que desde ahí mira la inmensidad de Santiago sin saber dónde ir. La cinta se estrena el 21 de mayo.
A la semana siguiente (28 de mayo), los abusos de la iglesia nuevamente llegan a la pantalla grande de la mano de , cinta que ganó el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín. El filme, dirigido por Pablo Larraín, cuenta la historia de cuatro sacerdotes que viven aislados en la costa chilena con un pasado oscuro, pero la rutina se ve interrumpida con la llegada de un quinto integrante que les recordará su pasado del cual todos creen haber escapado.
Se suma al listado lo más nuevo de Matías Bize: . Protagonizada por Benjamín Vicuña y la española Elena Anaya, aborda la historia de una pareja que debe enfrentar la muerte de un hijo. Su estreno está programado para el 27 de agosto, y será distribuida por 20Th Century Fox Chile.
Aún sin fecha de estreno definida se encuentra la primera película 3D de nuestro país, , la cual se estima podría llegar a la pantalla grande en mayo. Jorge Olguín, pionero del género de terror en Chile, está detrás de esta historia sobre dos hermanas de origen mapuche que son las guías de un geólogo y un ingeniero, pero el tranquilo paseo es interrumpido por eventos sobrenaturales.
Por otra parte, el director de "Los debutantes", Andrés Waissbluth, vuelve a la pantalla grande con , un largometraje inspirado en la infancia de Roberto y Lalo Parra. La coproducción con México y Colombia trata sobre dos niños que visitan a su abuelo desahuciado, quien les pide que cuando él muera liberen al caballo para que su alma se libere junto al animal. Aún no tiene fecha de estreno.
Siguiendo con el apartado de ficción, Bernardo Quesney estrena su tercer trabajo: .Coescrita con Pedro Peirano, cuenta la historia de una profesora -interpretada por Anita Reeves en su primer protagónico- que niega la idea de jubilar y que de un día para otro es reemplazada por alguien más joven. Tampoco tiene fecha agendada.
El listado también incluye la comedia negra de ,de Ricardo Carrasco, la cual se espera que llegue el segundo semestre. Esta trata sobre una familia que decide inventarse un viaje al extranjero para sus amigos, cuando en realidad está encerrada en su casa.
Pero no solo la ficción tendrá un buen año, ya que se espera el estreno de al menos ocho documentales. En el marco del programa Miradoc, los largometrajes nuevamente se exhibirán en la Sala Insomnia, a contar del próximo 9 de abril, cuando se estrene ,de Bruno Salas. La cinta recrea la construcción de UNCTAD III, conocido hoy como el Centro Cultural Gabriela Mistral; mientras que en mayo la sala recibirá , que aborda la historia de la Vicaría de la Solidaridad.
El 4 de junio será el turno del documental , de Maite Alberdi, recientemente distinguido como el mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y premiada por el público en el Festival de Cine de Miami. La pieza narra la historia de cinco mujeres que sagradamente se juntan a tomar el té una vez al mes desde hace 60 años, e intentan demostrar que aún están vigentes.