Parlamentarios exigen rápida respuesta por activación de sirenas
onemi. Diputada Núñez criticó ausencia de intendente Valentín Volta para tomar medidas y senador Araya pidió "no hacer conjeturas" durante la investigación.
Tras la designación por parte del Ministerio del Interior de una fiscal en Onemi, para conocer las causas de la activación de las sirenas de alarma de tsunami el pasado jueves, parlamentarios de la región exigieron que la investigación esté aclarada en el menor tiempo posible.
La diputada Paulina Núñez (RN) dijo que el hecho debe ser aclarado y hay que aplicar las sanciones respectivas a los responsables, ya que a su juicio son situaciones que no pueden repetirse. También criticó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por el funcionamiento de la Onemi regional.
"Este tipo de situaciones como la del pasado jueves no pueden pasar por alto y acá deben encontrar responsables. Por eso emplazo también al subsecretario Aleuy, porque no puede ser que una oficina de emergencia que ha recibido recursos en los últimos años no tome decisiones oportunas y urgentes", criticó Núñez.
NOMBRAMIENTO
Por esta razón, la parlamentaria por el cuarto distrito señaló que es urgente nombrar un director regional titular de Onemi, tras la renuncia de Mauricio Soriano.
Agregó que "si prontamente no designan a un director titular en nuestra región, pasarán hechos como estos, donde no sabemos quién responde y al mismo tiempo tendremos alarmada a la población sin que fuera necesario".
Por su parte, el senador Pedro Araya (Ind.) recalcó que es importante que la Oficina Nacional de Emergencia esclarezca lo ocurrido con las sirenas de tsunami.
"En esa línea esperamos que el sumario que instruyó el subsecretario del Interior tenga resultados a la brevedad y que la comunidad pueda recibir una explicación sobre lo que ocurrido", sostuvo Araya.
Respecto a las explicaciones entregadas el pasado viernes por el Gobierno Regional, sobre eventuales causas, el legislador aseguró que esperará los resultados de la investigación por parte de la fiscal interna de Onemi, Francisca Riveros.
"No es momento para hacer conjeturas sobre qué ocurrió y hay que esperar el resultado del sumario que se estableció por cinco días y no hacer juicios anticipados sobre un si fue un problema de Onemi o la vulneración de los sistemas de seguridad", expresó el senador.
INTERINO
Cabe recordar que tras la activación del sistema de alarmas en la noche del jueves, al día siguiente llegó desde Santiago la fiscal Riveros para investigar este hecho.
Ella tiene cinco hábiles para esclarecer si fue debido a "procesos internos o externos", también puede solicitar una prórroga si estima que necesita más antecedentes.
A esto se suma que desde ayer asumió la dirección regional, de forma interina, el profesional de Onemi Alejandro Boettiger (de la subdirección de regiones), que estará por diez días en comisión de servicio.
Sobre la reacción de parte del intendente Valentín Volta, quien no ha hablado públicamente del tema, la diputada Paulina Núñez afirmó que "la máxima autoridad regional debió conducir desde el primer momento esta situación".
"Si a un subsecretario lo vemos informando de sumarios administrativos, como lectura es que el intendente no fue capaz de resolver este tema, más aún si hablamos de descentralización", dijo Núñez.