En tres días se agotaron cupos para conocer radiotelescopio
Alma. Visitas abiertas al público comenzarán el próximo domingo y habrá otra posibilidad en mayo.
Desde el domingo 29 marzo y hasta el 26 de abril están reservados todos los viajes para conocer el radiobservatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama. La posibilidad fue extensiva a todo público a partir del 17 de marzo, pero en pocos días todos los cupos fueron agotados.
El objetivo de estas visitas gratuitas y abiertas a todo público, es para quienes estén interesados en saber cómo este importante radiobservatorio funciona, mostrándoles cómo es la vida diaria de quienes trabajan en una de las instalaciones científicas más avanzadas del mundo. Y por el éxito que tuvo esta oferta, ALMA abrirá nuevas inscripciones a fines de marzo, pero podrán reservar su visita para mayo.
Visitas
Las personas que lo visiten experimentarán cómo funciona ALMA, siendo un telescopio de última tecnología, concebido para estudiar la luz proveniente de los objetos más fríos del Universo.
Esta luz nos llega como radiación electromagnética con longitudes de onda cercanas a un milímetro, entre el infrarrojo y las ondas de radio, de allí el nombre de milimétricas y submilimétricas. Esa radiación es captada por las 66 antenas de alta precisión de ALMA, ubicadas en el llano de Chajnantor. Se trata del mayor proyecto astronómico que existe sobre la Tierra, construido gracias a una colaboración global.
Las visitas públicas se realizarán en el Centro de Apoyo a las Operaciones (Operation Support Facility, OSF), a 2.900 metros de altitud y a 28 kilómetros del conjunto de antenas.
Las visitas a ALMA serán cada sábado y domingo por la mañana, previa inscripción obligatoria, y el traslado entre San Pedro de Atacama y el observatorio debe hacerse a bordo del bus ALMA, que transportará gratuitamente a quienes se les haya confirmado su inscripción.
En junio del 2014, y tras años de construcción, la última antena del radiotelescopio ALMA llegó finalmente hasta el llano de Chajnantor, en el sitio de operaciones del observatorio, a 5.000 metros de altura. Así finalizó la etapa de complemento de las 66 antenas que utiliza ALMA.
La última antena es la número 25 comprometida por el consorcio europeo AEM, y que ya había sido entregada para sus pruebas finales.
Todas las antenas son móviles y transportables, por lo cual pueden adoptar distintas configuraciones de operación, juntas forman un círculo. En ALMA, 54 antenas tienen 12 metros de diámetro y las otras 12 son de 7 metros cada una.