Lluvia dejó 4.111 viviendas con daño grave y otras 71 totalmente destruidas
efectos. Catastro oficial indica 16.729 personas afectadas sólo en la comuna de Antofagasta. Alcaldes de Mejillones y Calama también reportaron daños en inmuebles.
Los 30,5 milímetros de lluvia que esta semana cayeron sobre Antofagasta, según mediciones de la UCN, dejaron 4.111 viviendas con daño moderado a grave y 71 con pérdida completa.
El dato, fue construido con información proporcionada por el municipio y distintas seremis, tras los barridos en terreno realizados las horas posteriores a la emergencia.
Según la misma información, en las viviendas afectadas total o parcialmente por las precipitaciones, habitan 16.729 personas.
La mayoría de ellas está por ahora alojada en viviendas de familiares o amigos, y las autoridades buscan alternativas para asistirlas el tiempo que tarden las reparaciones o reconstrucción de sus inmuebles.
MUNICIPIO
El director de Desarrollo Comunitario del municipio, Ignacio León, explicó que los daños se concentraron en los sectores Los Arenales, población René Schneider y Cerro El Ancla.
"También tuvimos daños importantes en el barrio antiguo de Antofagasta, desde la Lautaro a la Santiago Amengual, o desde el Lider a Nicolás Tirado. Ahí el principal problema fueron las techumbres, que no resistieron", recalcó.
Ignacio León explicó que las cifras de afectación elaboradas por el municipio sólo consideran los sectores consolidados de la comuna, es decir, dejan fuera las tomas y campamentos, donde los daños incluso fueron más severos.
El funcionario municipal comentó que Antofagasta vive una situación de emergencia, que si bien es de menor gravedad a la que se registra en la Región de Atacama, requiere atención de las autoridades.
"Nosotros ya lanzamos toda nuestra ayuda a la calle, está todo repartido. Sabemos que la mayor cantidad de recursos irá a Chañaral y Copiapó, pero la alcaldesa (Karen Rojo) está peleando que también se preocupen de Antofagasta", argumentó León.
COMUNAS
A los daños registrados en Antofagasta hay que sumar lo sucedido en otras comunas de la región que también sufrieron por las precipitaciones.
En la comuna de Taltal, que ayer fue visitada por la Presidenta Michelle Bachelet, se calcula que las viviendas con daño grave son alrededor de 600.
A estas se agregan otras 2 mil que fueron afectadas en niveles leve o moderado.
"La situación en Taltal amerita una atención especial, porque el nivel de destrucción que dejaron las lluvias fue muy importante", declaró ayer el intendente Valentín Volta, quien se encuentra especialmente abocado a atender la emergencia en esa ciudad.
Desde Calama, el alcalde Esteban Velásquez informó de otras mil viviendas con daños moderados a graves.
"Hay casas en muy malas condiciones, sobre todo en sus techumbres. Algunas tendrán que reconstruirse completamente porque el daño que sufrieron fue total", indicó.
Velásquez dijo que los sectores más afectados fueron las poblaciones Gustavo Le Paige, Nueva Alemania y René Schneider, situadas en el sector poniente de la comuna.
En Mejillones, en tanto, el alcalde Marcelino Carvajal dijo que el despliegue en terreno realizado en las últimas horas permitió identificar 1.500 viviendas con problemas de distinto tipo, de las cuales unas 300 presentan daños importantes en sus techumbres.
"Se cayeron techos de las cocinas, de los dormitorios, la gente no puede usar esas casas. Nosotros tenemos una catástrofe mentirosa, no tenemos barro, pero las casas tuvieron mucho daño en su interior", aseguró el edil.
Carvajal indicó que en Mejillones algunas casas se comenzaron a desplomar recién ahora por el reblandecimiento de las estructuras, lo que representa un nuevo riesgo para la población.
MATERIALES
Los alcaldes de Calama y Mejillones dijeron estar a la espera de ayuda para la reparación de las viviendas afectadas, la cual todavía no llega.
Además del daño en las techumbres, los ediles explicaron que amplias superficies de pavimentos se rompieron por la acción del agua.
En relación a este problema, que también se registró en Antofagasta, el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, explicó que equipos del Serviu están realizando levantamientos para diagnosticar los daños que sufrió la red vial urbana.
Los municipios también están realizando sus propias evaluaciones del estado de la infraestructura y desde ya se anuncian millonarios daños en parques, plazas, sistemas de alumbrado y establecimientos de salud y educación.