22 mil alumnos seguirán sin clases por graves daños en escuelas y liceos
Reparaciones. CMDS confirmó que 35 establecimientos no podrán recibir a estudiantes.
Tras el último catastro de los efectos de las lluvias en la ciudad, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) confirmó que alrededor de 22 mil alumnos no podrán volver a clases el próximo martes debido a graves daños en escuelas y liceos.
De los 60 establecimientos de educación prebásica, básica y media administrados por la entidad, sólo 25 de ellos están en condiciones de funcionar gracias a la labor de Carabineros y el Ejército.
El resto de las unidades educativas presenta graves daños por anegamientos, colapso del alcantarillado, fallas eléctricas, problemas en techos y pisos, además de la pérdida de importante mobiliario para los alumnos.
La alcaldesa y presidenta de la CMDS, Karen Rojo Venegas, señaló que la situación es crítica en algunos planteles, por lo que se requiere de un monto cercano a los 5 mil millones de pesos para recuperar estos recintos.
La idea, según la autoridad, es que estos recursos sean asignados por transferencia de fondos por parte del gobierno, con el propósito de encontrar una solución rápida para la ejecución de las obras y el retorno de los alumnos.
LIMPIEZA
Ante esta compleja situación, el secretario (i) ejecutivo de la CMDS, Eslayne Portilla, pidió comprensión a los apoderados, pero reiteró que deben ser adoptadas todas las medidas de seguridad para los alumnos.
"Si hoy arreglamos sólo la parte eléctrica y no el techo, y viene otro frente como éste, nuevamente estaremos en la misma situación y se perderá la inversión", manifestó.
Portilla también explicó que hay serios daños en los patios de las escuelas y liceos, donde hay un grave deterioro en los pavimentos. A ello se suma el problema de la pintura al interior de las salas, lo que hace que las condiciones no sean las adecuadas para impartir clases en la fecha acordada en primera instancia.
LISTADO
Respecto a los establecimientos de la CMDS que están en condiciones de funcionar a partir del próximo martes, 17 corresponden a escuelas y liceos, además de 7 centros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Esta es la nómina de los planteles educativos: F-60, D-73, E-88, B-36, D-138, B-13, E-81, F-94, A-14, A-26 y D-85, además de la E-56, E-84- E-97, B-29, A-16 y D-136.