El Gobierno elevó ayer a 10 los muertos tras las violentas lluvias que azotaron el norte del país, con especial dureza a la Región de Atacama, y que provocaron aludes, pérdida de casas y cortes de caminos. "En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos", dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, al dimensionar las dificultades que se aproximan una vez que el agua ceda.
En las últimas horas fueron hallados dos cuerpos en la Región de Antofagasta, una de las tres regiones afectadas por la catástrofe junto a la de Atacama y Coquimbo.
Según la Onemi, se registran también 19 desaparecidos y 5.400 desplazados.
fondos de emergencia
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, anunció que el Gobierno se disponía a entregar $1.120 millones para seis comunas de la Región de Atacama. La idea es que puedan iniciar su reconstrucción a través de 33 proyectos en Freirina, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Huasco y Alto del Carmen.
Según Cifuentes, las iniciativas a financiar fueron creadas por distintos profesionales de los municipios afectados y de la Subdere, quienes realizarán un catastro de las zonas más afectadas.
Para la Región de Coquimbo la Subdere también anunció recursos para 11 proyectos relacionados a la recuperación de espacios públicos.
"Sólo en Vicuña levantamos iniciativas por una suma superior a los $ 380 millones, dirigidos especialmente a la limpieza de calles y despeje de la ruta 41, que sufrió varios cortes productos del deslizamiento de tierra en numerosas quebradas", afirmó.
La Subdere entregó también fichas simplificadas para que los municipios postulen a proyectos de mejoramiento de barrios y urbanos, arriendo de maquinarias y adquisición de materiales de construcción.
bachelet permanece
La Presidenta Michelle Bachelet decidió permanecer en la zona para coordinar la ayuda a comunas y poblados, aún complicados por la falta de agua y víveres básicos.
El Gobierno subrayó ayer que, hasta ahora, salvo algunos problemas de erosión, los tranques de relaves que contienen desechos mineros no han sufrido problemas mayores.
Las lluvias comenzaron a amainar e incluso pararon en algunas zonas. Pero miles de personas seguían en albergues y el Gobierno, junto a efectivos militares y policiales, despliega operativos para abastecer a la población. El director de la Onemi agregó que en la Región de Atacama se mantendrá el toque de queda a partir de las 23 horas para garantizar la seguridad y facilitar las labores de las Fuerzas Armadas que ayudan a limpiar las calles.
La Presidenta Bachelet destacó ayer la llegada de una cantidad "importante de medicamentos, entre ellos insulina y vacunas para la hepatitis, tétanos y la influenza, con el objetivo de enfrentar la situación sanitaria post emergencia".
Agregó que en la zona hay un mayor contingente militar y policial para "llegar a lugares donde hoy, por conectividad y comunicación, aún no se puede llegar salvo por vía aérea".
apoyo económico
La Mandataria anunció que ordenó al ministro de Economía, Luis Céspedes, y a su par de Vivienda (s), Jaime Romero, que evalúen la entrega de ayuda económica y la reparación o sustitución de las casas dañadas por los aluviones.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que un barco de la Armada trasladó víveres, agua y medicamentos, mientras el Ministerio de Obras Públicas trasladó 100 retroexcavadoras para empezar a retirar las toneladas de barro que cubren ciudades y pueblos.
La Cancillería dispuso el correo asistenciaconsular@minral.gob.cl y los celulares 8-4180284 y 5-6189515 para que chilenos en el extranjero indaguen la situación de sus familiares en la zona.
Clima
La Dirección Meteorológica de Chile descartó nuevas lluvias el fin de semana.
Apoyo El director nacional del SML vendrá a Copiapó a supervisar el trabajo del servicio.
Colaboración Japón y China han consultado la forma de apoyar en la recuperación del norte.
Aporte Estados Unidos entregó un aporte de US$100 mil para la ayuda.
Medida El Ministerio de Economía instalará un gabinete económico de emergencia.
Campaña Se inició una campaña de refuerzo contra influenza, hepatitis A y tétano.