El Gobierno argentino celebra el rechazo a la denuncia de Nisman
El Gobierno de Argentina celebró ayer la decisión de un tribunal de alzada de confirmar el rechazo a una denuncia del fallecido juez Alberto Nisman contra la Presidenta Fernández por presunto encubrimiento a terroristas. Sin embargo, un fiscal anticipó que apelará el fallo.
El jefe de Gabinete argentina, Aníbal Fernández, consideró que todo el proceso abierto con la denuncia de Nisman "debería terminar" con el fallo de la Cámara Federal, que ratificó el jueves la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia contra Cristina Fernández presentada por Nisman, cuatro días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza, en circunstancias aún sin aclarar.
El fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, anticipó ayer que apelará el fallo del tribunal de alzada.
"Queda más que claro y contundente que ante las expresiones del ilusionismo, del delirio, del querer haber presentado una película, la administración de justicia no puede aceptar cualquier película que se le quiera ofrecer para ponerse a investigar una cosa que se le dice sin tener criterio", dijo Fernández en una comparecencia con la prensa.
La Presidenta Fernández y el canciller argentino, Héctor Timerman, entre otros, fueron acusados el 14 de enero por Nisman, el fiscal especial encargado de investigar el atentado contra la mutual judía AMIA ocurrido en 1994 y el en que murieron 85 personas.
La Mandataria y sus colaboradores fueron señalados como presuntos responsables de un plan para exculpar a los sospechosos iraníes del ataque.
Nisman ponía el acento del presunto plan de encubrimiento en el memorándum entre Argentina e Irán de 2013, que según el juez pretendía eliminar las alertas rojas de Interpol para capturar a los sospechosos iraníes y creaba una Comisión de la Verdad que, eventualmente, distraería las pesquisas. Aníbal Fernández aseguró que el Gobierno buscaba abrir un juicio oral y público con ese documento.