Municipio concentró damnificados en un solo albergue
estrategia. Jefe de Plaza ordenó el traslado de 98 afectados para centralizar apoyo en la Escuela "Libertadores de Chile" del sector Coviefi.
Ante la disminución de los albergados en los recintos para acogerlos y centralizar la ayuda más rápido, anoche realizaron el traslado de 98 damnificados hacia la Escuela "Libertadores de Chile" (sector Coviefi).
Esta determinación fue adoptada por el jefe de Plaza, general de Brigada Claudio Hernández, quien informó ayer de esta medida a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
"La idea es concentrar a los 98 albergados que quedan en un solo recinto. En los cuatro albergues que estaban funcionando habían muy pocas personas y vamos a optimizar el apoyo a los afectados", explicó el general Hernández.
Para el traslado de las familias, el jefe de Plaza informó que este procedimiento fue realizado en vehículos municipales. Este plan comenzó alrededor de las 20 horas y duró aproximadamente una hora y media.
Otro elemento a considerar en la decisión, comentó, es que "al desocupar estos locales, que son establecimientos educacionales, pueden normalizarse en el menor tiempo posible a través de una limpieza general de sus instalaciones".
Alcaldesa
La alcaldesa Karen Rojo informó que durante la jornada el municipio realizó un catastro general de la emergencia en los centros de ayuda, especialmente con el retiro voluntario de los afectados.
"Estábamos atendiendo (hasta ayer) a 184 personas concentrados en cuatro albergues que teníamos operativos. Hay una instrucción del jefe del Ejército de desocupar hoy (ayer) en la tarde la mayor cantidad de albergues y dejar sólo uno como punto de encuentro", explicó.
La máxima autoridad comunal reconoció que "en los albergues hemos disminuido significativamente la atención de las personas que se encuentran con más daños en sus casas".
COORDINACIÓN
El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, Ignacio León, comentó que la determinación está basada en que muchos de los afectados decidieron voluntariamente regresar a sus domicilios.
"Estuvimos trabajando desde temprano y comprobamos que las mismas familias querían retornar a sus hogares y también por la situación climática que ha mejorado en las últimas horas. No se justifica tener más albergues en estos momentos", señaló.
Además, precisó que el organismo entregó enseres tales como colchones, ropas, camas y otros elementos básicos para los que estaban en los recintos de ayuda.
También agregó que "estamos coordinando con la Gobernación Provincial para trabajar en los casos más complejos y que necesitan una ayuda más integral por parte de distintos servicios públicos".
Los cinco albergues que funcionaban estaban en las escuelas "Fundación Minera Escondida" y "Maximiliano Poblete" además de los liceos "Arenales", "La Portada" y "La Chimba".
De 10 a 18 horas, las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA) efectuaron ayer la recepción de ayuda para las personas afectadas que consiste en pañales, agua embotellada, alimentos no perecibles, útiles de aseo, cloro y materiales de construcción. Además contarán con voluntarios del área de la salud que realizaran operativos multidisciplinarios salud en aquellos sectores más críticos producto de las precipitaciones.