Seis mujeres líderes analizan la crisis política del país y sus repercusiones
opiniones. Los principales cuestionamientos pasan por la poca transparencia que existe en el financiamiento de las campañas políticas.
Seis mujeres destacadas de la región, en distintos ámbitos de la sociedad, compartieron su visión sobre la desconfianza generalizada de la ciudadanía en la institucionalidad del Estado y la crisis política que afecta al país.
Tres casos de supuesta corrupción relacionados al tráfico de influencia y financiamiento de campañas políticas, que tienen como protagonistas a destacadas personalidades públicas y empresarios, llevan a distintos sectores a cuestionar la credibilidad de todo el sistema político.
Los denominados casos Penta, Caval y SQM hacen reflexionar a la sociedad, en donde el denominador común sería la relación política-dinero.
Ese sería el detonante de la crisis, según la opinión de las entrevistadas.
Dentro de los resultados positivos que arrojó el análisis de estas líderes regionales figura el nuevo rol fiscalizador de la ciudadanía que obliga al Estado a garantizar la transparencia de sus procesos. Sobre todo en relación al financiamiento de las campañas políticas, uno de los temas, en tela de juicio.
Otro concepto generalizado de las opiniones es que esta crisis no sería nueva, pero que factores como las redes sociales aportaron a difundir las irregularidades y empoderaron al ciudadano común.
Además, en lo que todas coincidieron, es que este escenario a partir de los casos que marcan hoy la agenda, significan un precedente histórico para el país.