Nunca dijo su nombre pero sí se identificó como funcionario de Carabineros para probar el vehículo que quería comprar. Sin embargo, cuando la dueña bajó del automóvil en pleno centro de Antofagasta, el gendarme de 24 años huyó de la ciudad y sólo pudo ser interceptado cuando estaba en el kilómetro 55 de la ruta hacia Taltal.
El insólito caso fue protagonizado por M.I.L.M., quien está destinado en la región como parte del contingente de Gendarmería. El joven contactó a la dueña de un vehículo a través del portal del internet Chileautos, quien ofrecía un automóvil rojo marca Chery 2012, modelo IQ.
M.I.L.M. acordó reunirse con la propietaria en la intersección de las calles Baquedano con San Martín. El lugar no fue escogido al azar, ya que le explicó a la mujer que él era un carabinero en servicio y que vivía en las dependencias de la Prefectura de Antofagasta, ubicada en ese punto.
identificación
La idea era juntarse frente a su lugar de residencia para probar el automóvil y decidir si concretaba la compra. Al momento de conocerse, se identificó como un policía uniformado, mostrando una credencial y una placa, que finalmente correspondían a Gendarmería.
Ambos recorrieron varias calles del centro de Antofagasta y luego se dirigieron hasta una estación de combustible ubicada en avenida Grecia con calle Homero Ávila Silva, en el sector del Estadio Regional.
En la costanera sur, el joven de 24 años le dice a la dueña del vehículo que desea conducir solo el móvil, para probarlo una vez más. A cambio y para generar confianza, como garantía le entregó una pistola italiana, marca Bruni, de fogueo de 8 milímetros.
Sin embargo, quien tenía el vehículo a la venta en internet no quiso cumplir la petición del supuesto comprador, por lo que le pidió regresar hasta la Prefectura de Carabineros. Cuando estaban en pleno centro de Antofagasta, la propietaria bajó de su automóvil para terminar el recorrido, pero ese instante fue el que M.I.L.M. aprovechó para acelerar y huir.
Como la víctima estaba frente a la Tercera Comisaría, sólo tuvo que caminar unos metros para realizar la denuncia. Las pesquisas comenzaron de inmediato por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).
Los policías lograron ubicar el automóvil cerca de dos horas después en el kilómetro 55 de la Ruta D-710, en el camino hacia Taltal. La SIP detuvo al gendarme por los delitos de hurto de vehículo.
El imputado fue formalizado en el Tribunal de Garantía, donde el magistrado Arturo Iribarren resolvió aplicar la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima. Además, determinó que el plazo para investigar el delito sea de 60 días.
El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel, sostuvo que fueron notificados de los hechos y ya entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público.
"Gendarmería no ampara en ningún sentido el accionar de esta persona, que corresponde a acciones individuales que realizó cuando no estaba ejerciendo sus funciones", aclaró el coronel.
sumario
Villarroel detalló que el funcionario acusado había presentado una licencia médica, por lo que ya inició un sumario, ya que "nosotros tenemos responsabilidades penales, civiles y administrativas".
El oficial agregó que "ya puse en conocimiento de todo lo sucedido a la dirección nacional de Gendarmería, a la que pedí inmediatamente la baja del funcionario".
La solicitud será resuelta en Santiago, informando en las próximas horas la decisión. Pero atendiendo a la gravedad de los antecedentes, se da por hecho que el gendarme será expulsado de la institución.