Diputados que investigarán la contaminación inician trabajo
cámara. Comisión especial será presidida por Paulina Núñez, quien ya programó visita a Antofagasta
Formalmente constituida quedó la comisión parlamentaria que investigará eventuales responsabilidades de organismos públicos en los problemas de contaminación que afectan a Antofagasta.
El grupo se reunió por primera vez a las 15 horas de ayer para adoptar sus primeros acuerdos, entre los cuales destaca la elección de la diputada Paulina Núñez (RN), como su presidenta por los seis meses que durará el trabajo.
Aunque en horas previas a la sesión se exploró la posibilidad de un acuerdo que permitiera dividir el periodo entre Paulina Núñez y la otra representante del distrito en la comisión, la diputada Marcela Hernando (PRSD), finalmente se votó la presidencia por el lapso completo, imponiéndose la abogada de oposición ante la ausencia de militantes de la Nueva Mayoría.
Paulina Núñez sumó cinco votos, contra tres de Marcela Hernando y una abstención.
La comisión investigadora quedó integrada por los diputados Daniella Cicardini (PS), Iván Flores (DC), Jorge Insunza (PPD), Issa Kort (UDI), Andrea Molina (UDI), Manuel Monsalve (PS), Leopoldo Pérez (RN), Ricardo Rincón (DC), Karla Rubilar (independiente), Camila Vallejo (PC) y Felipe Ward (UDI), además de Paulina Núñez y Marcela Hernando.
MANDATO
Por mandato de la Sala de la Cámara Baja, la comisión debe investigar "todos los actos u omisiones de agencias estatales u organismos públicos vinculados a la protección de la salud y el medio ambiente en la comuna de Antofagasta, así como el debido cumplimiento de la normativa legal en cuanto a la evaluación de proyectos con impacto ambiental".
Si bien mandato es amplio, el principal foco de atención será el control de las operaciones portuarias y la presencia de metales pesados en distintos sectores de la ciudad.
Además de la elección de Paulina Núñez como presidenta de la comisión, se acordó celebrar sesiones ordinarias los días miércoles y fijar una sesión extraordinaria para el viernes 24 de abril en Antofagasta.
Los acuerdos serán presentados hoy a la Sala de la Cámara Baja para su aprobación.
inspección
La diputada Paulina Núñez explicó la comisión se abocará a revisar el rol que ha jugado el mundo público en hechos que están generando preocupación en la comunidad.
Para ello, adelantó, citará a distintos actores locales, comenzando por las autoridades del Ejecutivo, entre ellas, el intendente Valentín Volta, a quien espera recibir en la sesión del próximo 24 de abril.
Como el principal cuestionamiento ambiental hoy está radicado en las operaciones portuarias, la diputada dijo que programará una visita de los parlamentarios al puerto para que conozcan cómo se desarrollan los procesos.
Núñez informó que si bien aún no existe fecha, para el éxito del trabajo también será necesario citar a empresas "que nos puedan entregar la información pertinente".
En el listado preliminar de invitados aparecen además líderes sociales, expertos del Colegio Médico y dirigentes de los movimientos "Este polvo te mata" y "No más quemas"
La legisladora explicó que al finalizar su trabajo, en octubre, la comisión no sólo debe ser capaz de definir eventuales responsabilidades de los órganos del Estado en los problemas que afectan a la ciudad, sino que también proponer mejoras concretas.