Tras las fuertes precipitaciones que afectaron a la región hace dos semanas, Baquedano sufrió las consecuencias en las dependencias del Juzgado de Policía Local, dejando con daños irreparables dichas oficinas y sin atención por un par de días a los usuarios.
En estas nuevas dependencias se realizan todos los trámites con normalidad, exceptuando la información que requieran los usuarios sobre causas archivadas entre los años 2014 para atrás.
La anterior documentación sufrió daños considerables a causas del barro que ingresó al juzgado.
Medidas
En reunión sostenida ayer en las dependencias del MOP, específicamente con la directora de la Dirección de Arquitectura Claudia Umaña, los profesionales de la Secplac informaron sobre la situación al alcalde José Guerrero.
El jefe comunal dijo que "se nos informó la modalidad de postulación a fondos de emergencia para la construcción de los mismos metros cuadrados de las nuevas dependencias del Juzgado de Policía Local, las que tendrán la particularidad de ser modulares".
Guerrrero se mostró agradecido por esta modalidad de fondos a los cuales el municipio podrá acceder para que en un plazo no menor a dos meses Baquedano vuelva a contar con nuevas instalaciones.
Inversión
Cabe mencionar que la pérdida irreparable del juzgado de policía local implicaría una inversión de 600 millones de pesos, los cuales el municipio en lo inmediato no puede cubrir considerando que los gastos por reconstrucción para ambas localidades bordean los 3 mil 500 millones de pesos, los cuales deberán distribuirse en: evaluación de todas las techumbre de las viviendas, levantamiento de un informe técnico para la construcción de muros aluvionales, implementación de radios para vehículos municipales, así como también aumentar la cantidad de grupos generadores disponibles en escuelas y postas de ambas localidad.
De esta manera, el alcalde José Guerrero agradeció la posibilidad brindada por el gobierno, principalmente por el Ministerio de Obras Públicas, para la habilitación total del Juzgado de Policía Local en un breve plazo.