La Moneda asegura que habrá gratuidad a contar del 2016
educación. La Presidenta Bachelet aseguró que cumplirá con su compromiso de la reforma educacional 'porque esa es la palabra que hemos dado a Chile'.
La Presidenta Michelle Bachelet reiteró su compromiso con la gratuidad de la educación superior y aseguró que el Gobierno concretará ese objetivo el próximo año, a pesar de las tragedias que han afectado al país y a las 'dificultades' que puedan presentarse.
La Mandataria encabezó ayer un desayuno junto a los profesores beneficiarios del bono de incentivo al retiro docente. Fue en esa instancia en que hizo hincapié en las medidas en que se ha avanzado por la reforma educacional y sostuvo que ese es 'el camino por el que continuaremos avanzando cuando, el próximo año, comencemos a entregar gratuidad efectiva en la universidad'.
Bachelet reiteró así su compromiso con uno de los ejes centrales de la reforma, que es la gratuidad.
'Porque esa es la palabra que hemos dado a Chile. Y la cumpliremos, a pesar de las tragedias que enlutan a nuestro territorio o de las dificultades que debamos enfrentar. Porque de su cumplimiento depende el futuro de las personas y de las comunidades; de su cumplimiento depende el desarrollo que somos capaces de asegurar a nuestra patria', aseveró.
Debate
Las palabras de la Presidenta Bachelet llegan luego de que la semana pasada se diera a conocer a través de la prensa que el Ministerio de Educación estaba estudiando la posibilidad de crear un impuesto para que quienes estudien en la educación de manera gratuita devuelvan una parte del monto una vez que trabajen.
Luego de que se diera a conocer esa información los universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se fueron en picada contra la posibilidad de financiar la gratuidad con un tributo, argumentando que esa no fue la promesa de Gobierno y que de ser así, se seguiría operando bajo la lógica de los créditos universitarios que actualmente aproblema a los estudiantes de la educación superior.
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se sumó a la crítica de los estudiantes y apuntó a que la educación 'es un derecho básico que es responsabilidad del Estado'.
El rector Zolezzi apuntó sus críticas al 'hermetismo' con el que ha actuado el Gobierno, que según él ha permitido que se generen trascendidos con respecto a la reforma educacional.