Sernatur: 'Todos los recursos apuntan a la reconstrucción'
rally. La directora regional de la institución, Ángela Villalobos, avala la decisión del gobierno de dejar fuera a Chile del Dakar 2016.
'El Dakar es una valiosa vitrina al mundo, la forma en que se muestra lo hermoso del desierto chileno, la historia de Calama, el idioma y su gente es importante. Pero en este momento el gobierno tiene razón de dejar a Chile fuera de la ruta 2016, porque todos los esfuerzos están enfocados en la reconstrucción del norte', expresó la directora regional del Servicio Nacional de Turismol Sernatur (Sernatur), Ángela Villalobos.
'Cuando un lugar está bien construido, con buenas carreteras y mejores condiciones eso también es turismo, y hoy no es el caso de ciudades como Taltal y Copiapó, con sus veredas y techos rotos y casas sin entregar', añadió Villalobos.
Finalmente la autoridad regional dijo que 'al turista le gusta llegar a un lugar donde se sienta bien y cómodo, tiene que ver con la sustentabilidad. De todas formas vamos a hacer todos los esfuerzos para estar el 2017 como siempre se ha hecho'.
recursos
Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), integrada por compañías y empresarios locales, aseguró que no fueron consultados por la suspensión de la competencia y señaló que en la organización sospechan que la decisión del gobierno estaba tomada antes de la catástrofe que afectó al norte.
En Fedetur y Corproa estimaron que el Dakar le deja a Chile ingresos por entre US$40 millones y US$50 millones tras cada versión, dineros que benefician -entre otros- a pequeñas y medianas empresas hoteleras y de servicios. Estos retornos, indicaron, son relevantes, frente a los US$7 millones que el Estado aportó para realización de la última versión.
Un estudio de marzo de 2014 del Sernatur, realizado por la empresa Cyties Investigación & Desarrollo, indicó que el evento deportivo generó ingresos por consumo en la Región de Antofagasta por $2.593.968.344, unos US$4,2 millones (tipo de cambio actual). El 55% de esos dineros estuvo ligado a alimentación y alojamiento y el resto a combustible, comercio y locales nocturnos.
Los principales afectados con la decisión son los pilotos, quienes pese a entender la tragedia deberán doblegar esfuerzos para estar presentes en la próxima edición de la competencia.
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