Seis meses para cerrar La Chimba y encontrar otro relleno sanitario
desechos. Seremi de Salud asegura que existen alternativas en otras comunas, pero alcaldesa responde que la medida es 'absurda'.
Hace tres años la entonces seremi de Salud, Karen Rojo Venegas, advertía la posibilidad de dictar el cierre definitivo del basural La Chimba debido a sus malas condiciones de operación y las quemas ilegales que se producían dentro y fuera del recinto.
Ahora la ciudad enfrenta la posibilidad cierta que aquella drástica medida sea finalmente aplicada, pero con Rojo como alcaldesa en ejercicio.
Ayer la edil fue notificada de la resolución exenta N° 2122 de la autoridad sanitaria, que otorga a la municipalidad un plazo de seis meses para el fin de las operaciones en La Chimba y el traslado de los desechos domiciliarios a un vertedero autorizado en otro punto de la comuna, provincia o región.
En el documento, Salud relata el largo historial de incumplimientos detectados de 2004 a la fecha y concluye que el actual basural genera un 'riesgo inminente para la salud de la población', al producirse 'quemas ilegales reiteradas en su interior', proliferación de vectores y problemas con la cobertura de los residuos.
DECISIÓN
La seremi de Salud, Lila Vergara, explicó que la decisión de ordenar el cierre de La Chimba fue adoptada para evitar riesgos durante el tiempo que toma la puesta en marcha del relleno sanitario Chaqueta Blanca, cuya apertura que 'aún no tiene fecha clara'.
Vergara recalcó que la exigencia fue adoptada bajo el convencimiento que en los próximos meses, existirán opciones de disposición de residuos que antes no estaban y que permiten dar una solución temporal al problema.
'Hemos sido súper responsables al tomar esta decisión, teniendo en conocimiento que habrá alternativas a muy corto plazo para que esta medida se cumpla', argumentó.
Lila Vergara no quiso identificar las alternativas que podrían recibir las 200 mil toneladas anuales de basura que Antofagasta genera, sin embargo, otras fuentes explicaron que son básicamente tres.
La primera y más importante es el relleno sanitario de Mejillones, que posee capacidad para tratar 160 mil toneladas de basura al año y apenas recibe 10 mil toneladas.
El problema de Mejillones es que su resolución de calificación ambiental sólo permite manejar hasta 70 mil toneladas anuales, por lo que sería necesario modificarla y generar obras adicionales para recibir los desechos de Antofagasta.
Como Mejillones de todas formas quedaría superado, las opciones adicionales que surgen son los vertederos que las empresas Hidronor y Abengoa poseen en el sector Estación Prat y en las cercanías de Sierra Gorda, respectivamente.
Ambos cuentan con permisos para tratar desechos domiciliarios, pero al igual que Mejillones deberían acondicionar el terreno para cumplir la norma sanitaria aplicable a este tipo de residuos.
Son estas obras y 'ajustes normativos', los que de acuerdo a los cálculos preliminares, tardarían seis meses.
Lila Vergara explicó que es la municipalidad la que debe salir a evaluar las opciones que tiene a su disposición frente al cierre de La Chimba.
Lo concreto, manifestó la seremi, es que el actual basural tiene que estar cerrado a más tardar el 10 de octubre.
Consultada por el efecto que el cierre tendrá en las quemas ilegales que se producen en el sector norte, las que por lo general ocurren fuera del recinto, la autoridad sanitaria aseguró que la presencia de un vertedero como La Chimba genera un ambiente 'favorable para esta problemática'.
MUNICIPIO
La resolución N° 2122 fue notificada a las 10.30 horas de ayer directamente a Alcaldía.
La medida fue criticada por la alcaldesa Karen Rojo, quien la calificó como 'absurda' y peligrosa para la gente.
Según la edil, el cierre del basural de La Chimba no terminará con el problema de las quemas y agregó que la verdadera solución está en el trabajo conjunto de las autoridades.
'Qué logramos con cerrar el vertedero en seis meses, esto es una cortina de humo, una decisión que no está siendo bien pensada. El gobierno está sordo, no escucha a Bomberos, no escucha a la municipalidad, no escucha a la gente, que le dice que las quemas se producen en terrenos de Bienes Nacionales', indicó.
Rojo destacó que el basural hoy está 'muy bien manejado' a diferencia de lo ocurría cuando, como seremi de Salud, analizó su cierre forzoso.
'Antes era un desastre, no había guardias, no había control. Ahora La Chimba no representa un riesgo sanitario y las quemas se producen afuera', recalcó la edil.
Sobre la opción de Mejillones como receptor de la basura de Antofagasta, explicó que llevar los desechos de 400 mil habitantes a una comuna pequeña le parece una 'completa irresponsabilidad'.
GOBIERNO
Por su parte, el intendente Valentín Volta apoyó la medida anunciada por la seremi de Salud, quien dijo 'está actuando dentro de sus facultades legales y en el marco de una necesidad social urgente'.
Volta informó que como las quemas también ocurren en zonas aledañas al basural, el gobierno regional empleará fondos de emergencia para realizar una profunda limpieza en bienes de uso público y terrenos fiscales que hoy tienen acumulación de basura.
'Nosotros creemos que el principal foco de contaminación y afectación a la salud es La Chimba, porque a partir de ese foco es que se producen microbasurales en el exterior. Lo que le pedimos a la municipalidad es que elimine ese foco y nosotros nos vamos a hacer cargo de los espacios que están alrededor', indicó.
En tanto, la directora de Asesoría Jurídica del municipio, Ingrid Moraga, adelantó que se evalúan los caminos legales y administrativos disponibles para revertir la resolución de la autoridad sanitaria.