¡Formación!¿Dónde? (II)
Luis Parraguez
Decíamos en la columna anterior que antes había una selección 'natural', uno jugaba con sus pares de la misma edad, hasta que se cansaba -el cansancio es el freno natural que tiene el cuerpo para detenerse y reposar- y el lugar no importaba.
Bastaba un terreno plano y los arcos se hacían con piedras o los bolsones de clases, la pelota muchas veces era de trapo y con ella donde se aprendían las habilidades técnicas, como conducción, controles, pases, remates, que son la base de la técnica futbolística.
Esto se daba en infinidad de pichangas semanales, es decir, el gesto técnico se repetía miles de veces, hasta quedar 'internalizado' en el cerebro, que es el órgano maravilloso que decide lo que debe hacer el cuerpo humano, desde un parpadeo hasta el 'dribling' más complicado. Lo controla todo.
Esto apoyado en un gran desarrollo motor, porque el niño antes caminaba más, corría más, saltaba más, trepaba más. Resumiendo, hacía infinitamente más actividad física que en la actualidad. Entonces, siendo 'bueno para la pelota' le era fácil iniciarse en el fútbol y, ojo, en cualquier otro deporte. ¿Porqué? Muy simple: desarrollaba su motricidad en forma natural, porque el cuerpo humano está hecho para el movimiento.
Hoy, el niño de ciudad no hace ni siquiera el 20% de la actividad motriz de antaño, hoy el niño tiene 'horas pantalla': frente a su computador, con su celular, con sus juegos electrónicos, con la TV, etc. Es un 'niño con tecnología' pero sentado, casi sin movimiento, por lo tanto su motricidad se verá seriamente afectada, y aquí perfectamente se puede decir que: 'músculo que no se usa se atrofia'.
En estas condiciones es muy difícil tener buenos deportistas, me refiero a los deportistas de 'elite', a los de 'alto rendimiento'.