En meses marcados por la revisión de propuestas para comprar la compañía, la última Junta Ordinaria de Accionistas de Aguas Antofagasta decidió distribuir dividendos por $40 mil millones, unos US$ 65 millones.
Así lo informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, por medio de un hecho esencial, Hugo Masana, gerente general de la sanitaria controlada por el grupo Luksic.
La decisión -remitida el pasado 2 de abril- fue leída como una nueva señal de una inminente venta de la firma, tema que ya había comentado, el propio Jean Paul Luksic a fines del año pasado.
Sin embargo, Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, descartó esa lectura e incluso precisó que aún están evaluando propuestas (ver recuadro de la derecha).
SENADORES
No obstante, por la coyuntura, los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya aumentaron su demanda para que sea el Estado, por medio de Corfo, el que recompre la participación enajenada hace poco más de una década.
La decisión es compleja y hasta hoy no hay ninguna señal en tal sentido.
Guillier fue crítico con la gestión actual apuntando que los 'beneficios para la comunidad han sido mínimos'.
'El grueso de las inversiones ya estaba hecho y no se aprecia un mayor aporte de la administración actual. Yo apelaría a que el Estado compre nuevamente porque es un muy buen negocio. Además, la comunidad se manifestó en contra de este negocio', explicó.
Araya tuvo similares conceptos, añadiendo que ante la posible venta debería quedar completamente zanjado y muy claro, el tema de la planta desaladora en actual uso y el futuro de la segunda desaladora a ubicar en el sector sur de la ciudad.
'El Estado debe hacer el esfuerzo de comprar. Los beneficios para todos serían mucho mayores', detalló.
Negociaciones
Aunque la sanitaria no ha entregado detalles de las firmas con las que negocia, ha trascendido que entre las interesadas está Aguas Andina, de la española Agbar; Aguas Nuevas, de la japonesa Marubeni; el fondo de inversión Morgan Stanley; el fondo brasileño R2B y la colombiana Aguas de Medellín.
La situación de Aguas Antofagasta es, a lo menos óptima, considerando que en 2013 obtuvo utilidades por $22.767 millones, cifras que siempre han sido generosas a lo largo de la concesión.
Al tiempo, y durante el último año y medio, la compañía inició un agresivo plan de inversiones.
A modo de ejemplo, la inversión de 2014 fue de $36 mil millones aproximadamente y el calendario informado (anterior a las lluvias del mes pasado) precisaba que entre 2015 y 2019 se sumarían $44 mil millones más en recambio de distinto material y nuevas obras.