Una verdadera historia de resiliencia es la del taller de vulcanización 'De Santana' que está ubicado en la calle Sady Zañartu, una de las vías más anegadas producto del aluvión que dividió en dos al puerto de Taltal.
Su dueño, José Santana, relató que el taller está ubicado a un lado de su casa y 'el agua entró al local por el patio y dejó todo embarrado por lo que tuvimos que cerrar sin saber cuándo abriríamos'.
Agregó que el aluvión provocó que las otras vulcanizaciones de Taltal tuvieran que cerrar, ya que sus máquinas resultaron con serios daños producto del agua y barro.
El popular Santana manifestó que antes de la fuerte lluvia sufrió una doble fractura en su muñeca del brazo izquierdo cuando reparaba un neumático de un vehículo.
'Sin embargo, había que abrir el local porque no quedaba otra vulcanización en mejores condiciones para atender a los automóviles y camionetas, sobre todo aquellos vehículos que trabajan en la emergencia', dijo.
'Normalidad'
Por ello desde hace cinco días que volvió a atender a su público, en un verdadero ejemplo para la comunidad taltalina, aún golpeada por la emergencia climática que afectó a todo el Norte Grande.
Santana precisó que 'terminamos de limpiar y nos pusimos a trabajar altiro, ya que no hay tiempo para lamentaciones y hay que luchar porque Taltal vuelva a la normalidad cuando antes'.
Además señaló que hay varios talleres que fueron afectados por el barro y que aún no atienden por lo que están recibiendo trabajo de otras vulcanizaciones que fueron arrasadas por el barro.
'Hay que trabajar duro para atender a los conductores, ya que la demanda de reparaciones es alta en estos momentos', acotó Santana.
El horario de atención del taller de vulcanización 'De Santana' es desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas.
En tanto, la Seremi de Minería informó que la mayoría de las rutas mineras de Taltal ya están habilitadas, otro de los aspectos clave para poner en marcha los piques de los pequeños mineros de Taltal.
La seremi Amanda Pérez manifestó que realizaron las coordinaciones con Vialidad para habilitar lo antes posible aquellas rutas dañadas por las fuertes precipitaciones en el vecino puerto.
Así con la reparación de la Ruta 1, sector Paposo-Caleta El Cobre, y del camino que conduce a la mina 'Exploradora' de Taltal, se estaría completando la conectividad en el 100% de los caminos en esta zona de la Región de Antofagasta
Asimismo, la Ruta B-902 Canchas-Breas se encuentra en buen estado. Lo más complicado fue un corte del camino a la altura del km. 1,9 donde existe un baipás, por lo que no existen problemas de acceso.