Los recientes dichos del contralor nacional Ramiro Mendoza, en su última cuenta pública, trajeron de cierta manera a la memoria, algunas de sus críticas al sistema dadas durante el Seminario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Sociedad Libre, a fines de septiembre de 2014. En la oportunidad, apuntó en general al debilitamiento de las confianzas que existe hoy no sólo desde la ciudadanía hacia el sector público, sino que también al privado, y el valor de rescatar la confianza en las instituciones.
Sin embargo, las palabras de Mendoza también se refirieron críticamente a instituciones del Estado y su funcionamiento, lo que provocó reacciones en el mundo político, incluso con esbozos de una acusación constitucional de parte de algunos sectores.
En lo medular, las palabras del contralor encontraron eco en hechos que hoy son investigados y que incluso motivaron al Gobierno a establecer una 'Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción'.
'No podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado', afirmó Mendoza en su última cuenta pública, entregada este lunes, palabras que nuevamente generaron discusión y controversia en el mundo político. Para algunos, una exageración, un análisis inadecuado; para otros, incluso palabras extemporáneas pues también existe la percepción de que los actuales casos no marcan la 'llegada' de la corrupción, sino que simplemente, la visualización de los hechos.
Lo cierto es que los antecedentes han llevado a que se formulen agendas, leyes y comisiones en busca de la transparencia, en esfuerzos no recientes y que, afortunadamente, han llevado a que nuestro país registre niveles bajos de corrupción. Sin embargo, resulta nuevamente un golpe a la confianza el que los casos de corrupción que se investigan tengan en entredicho a quienes son o han sido protagonistas de estos esfuerzos, precisamente por combatirla.
Otra vez la clase política tiene tarea por delante: recuperar la confianza no sólo en la actividad, sino que en el sistema, sus instituciones y su funcionamiento.