Concesionaria ATI retoma operaciones con concentrados
fiscalización. SMA aprobó mejoras realizadas en las instalaciones.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantó la medida provisional de suspensión dictada contra el Terminal de Embarque de Graneles Mineros (TEGM) de ATI en el Puerto de Antofagasta.
El TEGM corresponde un galpón y un sistema de transferencia de carga hacia las naves que transportan minerales a granel a sus destinos finales, y su actividad quedó detenida tras detectarse emisiones de polvo fugitivo que ponían en riesgo la salud de las personas.
La detención de actividades fue notificada a ATI el 18 de marzo y debía extenderse por 30 días (hasta el 16 de abril), sin embargo, el viernes de la semana pasada la superintendencia notificó la reanudación anticipada de las faenas.
A través de un comunicado de prensa, la SMA explicó ayer que entre el 2 y 6 de abril se realizaron fiscalizaciones en el TEGM para constatar la efectividad de las medidas de mitigación implementadas por ATI para controlar la fuga de material particulado.
Estas fueron básicamente tres: instalación de un equipo para la supresión de polvo en suspensión, la extensión del sistema telescópico de cinta de embarque y la instalación de nebulizadores en la cinta para mitigar las emisiones.
CONTROLES
En los controles se monitorearon los tres momentos en que se produce traslado del concentrado (inicio de carga, media carga y previo a la finalización de la carga), a objeto de comprobar su efectividad.
Según la SMA, los resultados permiten concluir que las medidas correctivas controlan las emisiones de material particulado durante las operaciones de embarque de concentrado. Sin embargo, dada la restricción de seguridad impuesta por la autoridad marítima, en términos del contenido máximo de humedad en estas cargas, no podrá realizarse el embarque utilizando al mismo tiempo las tres medidas señaladas, sino sólo las dos primeras.
Adicionalmente la SMA exigió a ATI instalar un sistema de cámaras que capte las operaciones y las difunda en tiempo real a través de su página web.
La superintendencia además había dictado la suspensión para las operaciones del Sistema de Acopio de Concentrados (SAC) de ATI, que corresponde a instalaciones para recibir cargas. Dicha medida provisional comenzó a regir el 13 de marzo y expiró el fin de semana (también era por 30 días).
MEDIDAS
El subgerente de ATI, Cristian Wulf, dijo que el levantamiento anticipado de la medida que pesaba sobre el TEGM responde a las mejoras efectuadas por la compañía.
"Nuestro nuevo equipo de supresión de polvo en suspensión y la extensión del sistema telescópico dieron los resultados esperados", afirmó.
El ejecutivo señaló que una medida extra implementada por la concesionaria es la instalación de nebulizadores en la cinta de embarque para mitigar la emisión de material particulado en la faena de carga, que podrá ser aplicada ante alguna eventualidad.