Una caída de 33% sufrieron las ventas de vehículos en la Región de Antofagasta durante el primer trimestre del año, según el reporte de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC).
Este escenario -especialmente complejo en las regiones mineras-, podría profundizarse según las estimaciones del presidente de General Motors (GM) Chile, Perú y Bolivia, Hermann Mahnke.
El último Informe del Mercado Automotor publicado por ANAC, reveló una brusca baja en las ventas retail de vehículos livianos y medianos. A nivel nacional durante marzo se vendieron 21.469 unidades, lo que significó una caída de 22,8% con respecto al mismo mes de 2014, cuando se vendieron 27.801 unidades.
Así, durante los primeros tres meses del año el sector acumuló una caída de 27,5%, transformándose en el trimestre de menores ventas de los últimos tres años.
minería
Sin embargo, el informe del gremio focaliza este bajo desempeño principalmente en las regiones con operaciones mineras, como Antofagasta.
"Si se analizan las ventas por regiones del primer trimestre, se puede concluir que, en términos generales, las zonas que tienen operaciones mineras son las que han caído por sobre el promedio nacional", sostiene el documento.
De hecho, fue la Región de Atacama la que mostró la mayor baja a nivel país con un 48% menos que en el mismo trimestre de 2014. Esta baja -según ANAC- "está influenciada por efectos de las lluvias y posterior aluvión".
En Antofagasta la situación para la industria es muy similar. Durante el primer trimestre se vendieron sólo 2.292 unidades, 1.128 menos que en el mismo periodo de 2014, que ya había sido un año muy malo para la industria en la zona.
Incertidumbre
Respecto de este complejo panorama, que amenaza con prolongar y profundizar lo ocurrido durante 2014 -cuando el gremio cerró con ventas un 10,7% inferiores al 2013-, Mahnke comentó que este año la industria está preparada para un escenario difícil.
"A diferencia de 2015 cuando la industria fue muy agresiva al momento de planificar, este año las expectativas son mucho más conservadoras y esperamos una industria más pequeña por todas las señales asociadas principalmente a la incertidumbre económica que hay en el país", explicó el ejecutivo.
Con los números de los primeros tres meses del año a la vista, Hermann Mahnke aseguró que para este año la caída rondaría el 20% respecto de 2014.
"El mercado está muy cauto y recoge lo que está sucediendo en el ambiente político, creando incertidumbre. Además, no hay cómo sostener una operación manteniendo los precios que teníamos el año pasado. Lamentablemente como importadores debemos traspasar al precio del automóvil el impacto del tipo de cambio", argumentó.
Pese a ello, advirtió que no visualiza en el corto plazo "fundamentos económicos sólidos" que apunten a una mayor contracción.
Impuesto
A este desalentador panorama, la industria debe agregar el denominado "impuesto verde" a la compra de autos nuevos, que llegó con la última Reforma Tributaria y que está vigente desde el 29 de diciembre de 2014.
"No podría colocar a este nuevo impuesto entre los factores primarios que nos están afectando, ya que no existen cifras duras asociadas al tema. Pero es un hecho que en un ambiente de contracción, este cobro adicional al cliente es un desincentivo más para comprar vehículos nuevos", explicó Mahnke.
Desde la perspectiva de GM, los segmentos más afectados por esta contracción de la industria son los más masivos, de autos compactos.
Sin embargo, la demanda por flotas productivas -para lo cual General Motors configuró especialmente la pick up D-Max y posee una amplia gama de camiones-, en zonas mineras como Antofagasta, no ha bajado tanto.
"No ha caído tanto como la media de la industria y yo espero puede dar una buena sorpresa durante el segundo semestre de este año", finalizó.
Hermann Mahnke
Presidente
GM Chile
21.469
vehículos habían sido adquiridos al mes de marzo en todo el país, con una baja de 22,8% respecto a 2014.