Su apellido es lo primero que llama la atención. Marco Antonio Latrille no sólo destaca por ser la quinta generación de un ilustre antepasado (Domingo Latrille, fundador de Tocopilla y próspero empresario del salitre en el Siglo XIX), sino también por incursionar en el siempre complejo mundo de las letras.
De hecho, este programador de Aplicaciones Computacionales nacido en Iquique hace 49 años, difunde por estos días lo que es su nuevo hijo literario: "El Dibujante de Corazones". Esta es una obra que contiene 11 relatos con un marcado tinte social.
La temática habla sobre la discriminación de las minorías sexuales, movimientos urbanos y da una mirada afilada al sistema económico imperante, además de retratar la pobreza y la llegada de una nueva horneada de inmigrantes.
Entre los relatos figuran "Chiquillas revoltosas", "Soy vegetariano", "De carrete en el laboratorio" y "Fue la abuelita", todos ellos con un mensaje claro y directo.
DESAFÍOS
Este tatara-tatara nieto de Latrille cuenta con tres publicaciones en su vida literaria, dos ligadas a la prosa y la última es el mencionado "Dibujante de Corazones", cuyos 200 ejemplares fueron financiados de su propio bolsillo.
Pero quiere más. A fin de año lanzará otros dos libros que ya están escritos y sólo falta darle los últimos retoques, esta vez apuntando a una mayor difusión y que llegue a lectores de todo el país.
Marco Antonio Latrille reconoce su pasión por la literatura desde pequeño, guiado por la prosa y los versos de Gabriela Mistral, y con la impronta de todo lo que significó ese mundo de esfuerzo y sacrificio ligado a la bonanza del salitre.
EL NORTE
Para él, la historia del norte es suficiente para mostrar su crítica social, muy a tono con su condición de dirigente social en diferentes sectores de Iquique, donde se empapó de una realidad que golpea con dureza la realidad.
"Lo mío es la vivencia. Este es un libro de cómo es la vida en el norte, donde siempre hemos estado alejados de todo. Esta es una vivencia por dentro y con una fuerte crítica, donde el VIH es una realidad. Es mi punto de vista y yo hablo de lo que quiero en mis libros", explica.
Los primeros coqueteos con la literatura se remontan a 1985, para desde ahí ser parte de una serie de encuentros y talleres, aunque dice que no sigue ningún estilo en particular, salvo de sentir la realidad que palma al sentir la pobreza.
PROYECCIÓN
El lanzamiento de su libro lo realizó en el Barrio Bellavista de Santiago, con el claro propósito de expandir sus alas en el mundo literario. Desde marzo recorre distintas ciudades dando a conocer su publicación y su contenido.
El sustento de sus mensajes aborda una fuerte crítica hacia el sistema que en alguna manera también sintetiza la presencia de su familia en el norte. Domingo, su ilustre ascendiente de origen francés, está enterrado en el poblado de Huatacondo, en la Región de Tarapacá.
Pero ésa es una historia que algún día abordará, quizás, en otro libro.